Panamá
Ministerio de Ambiente abre proceso por desguazadero en la ciudad de Colón
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
J.A.M. Marine no cuenta con estudio de impacto ambiental para realizar desguazadero de barcos en plena ciudad de Colón, según se ha denunciado.
El desguazadero de barcos que se ha instalado en la ciudad de Colón, zona muy cercana a los puertos de crucero y contenedores, ya fue denunciado ante el Ministerio de Ambiente por no cumplir con el estudio de impacto ambiental.
El Decreto Ejecutivo 123 del 4 de agosto de 2009 en su artículo 16, establece que el manejo de productos de hidrocarburos usados y el reciclaje de desperdicios y desechos metálicos deben ser sometidos a un estudio de Impacto Ambiental.
Ante ello, "la empresa J.A.M. Marine Dockyard S.A. carece de estudio de impacto ambiental para la realización de desguazadero en Colón, esto ha sido corroborado por el informe técnico emitido por el Ministerio de Ambiente", dijo Lineth Araúz, abogada que interpuso la denuncia.
Indicó que la actividad de desguace está regulada, por lo cual, para ejecutarla se debe cumplir con los requisitos que establece la normativa. También señaló que el convenio internacional de Hong Kong adoptado por Panamá en la Ley Nº 28 de 1 de julio de 2016 dictamina el cumplimiento de requisitos e instalaciones de reciclado de barcos.
"Mientras que la empresa de que está realizando está actividad de desguace que denunciamos, J.A.M. Marine Dockyard S.A. carece de instalaciones".
Ante estos hechos el Ministerio de Ambiente, mediante la providencia de inicio No. DRCL-I-081—1910-2021, admitió la denuncia de la abogada Araúz y resolvió iniciar un proceso administrativo en contra de J.A.M. Marine Dockyard S.A.
Sin embargo, la abogada señaló que a la fecha, ni siquiera le han notificado a la mencionada empresa, ni se han dado acciones concretas, que suspendan estas actividades y detengan la contaminación en el área costera de Colón.'
5
barcos al menos estaban siendo desmantelados el día que este medio recorrió por el área.
786
mil 849 es el monto del contrato dado por la AMP para este deshuece de barcos.
J.A.M. Marine Dockyard tiene como directivos a Alejandro Villarreal, Salomón Cohen y Dilsa Cedeño.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo firma decreto para la compra de medicamentos por desabastecimiento crítico
Anteriormente, José Digerónimo era parte de la directiva de esta sociedad, siendo también parte de la junta directiva de la AMP en el gobierno del exmandatario de Juan Carlos Varela.
La AMP ha permitido de forma gratuita que se realicen estos trabajos en un terreno que el Estado tiene al final del paseo marino de la ciudad de Colón, muy cercano a las operaciones portuarias y turísticas. Incluso la empresa tendrá a su disposición todo el material que logren reciclar.
Alejandro Villareal, de la empresa J.A.M. Marine Dockyard, se refirió esta semana a la operación del desguazadero cerca a los puertos de la ciudad de Colón, negando que son los responsables de la llegada del alga invasora sargazo a está zona costera.
"Ahora mismo hay una necesidad en Colón de descartar las naves que son un peligro para la navegación y nosotros tenemos ese espacio para poder hacer eso", dijo refiriéndose al lote de la AMP.
Reiteró que su empresa tiene todos los permisos.
VEA TAMBIÉN: Designan Isabel Pérez Henríquez como nueva directora de la Unidad de Análisis Financiero
"La licencia de desguace de parte de la Autoridad Marítima, ahora mismo estamos con el tema de MiAmbiente, tenemos concesión, estamos al día en todo", señaló.
En tanto, la jurista Araúz manifestó que se ha producido un fenómeno de acumulación de buques en desuso, en el área de Cristóbal, en la Provincia de Colón, que resultan potencialmente peligrosos, no sólo para el medio ambiente, sino que también, para el mismo ser humano.
"Así de grave es lo que está pasando. Lo alarmante de la situación es que, se da a la vista de todos y con la aparente venia de las autoridades, pese a la denuncia que presentamos, se continúa realizando la remoción de piezas y el desguace de buques, estas embarcaciones albergan productos químicos altamente peligrosos e inflamables. El desguace de buques es un proceso que constituye un reto por la complejidad estructural de los navíos y por la gran cantidad de asuntos relacionados con el medio ambiente, la seguridad y la salud inherentes a dicho proceso", dijo Araúz.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.