MIDA declara estado de emergencia fitosanitaria
- Redacción/@PanamaAmerica
Toda persona natural o jurídica, pública o privada debe permitir el ingreso de las autoridades sanitarias debidamente identificadas a su inmueble para inspección, manejo y control de la plaga de los cítricos Huanglongblin o literalmente "enfermedad del Dragón amarillo".
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) declaró hoy estado de emergencia nacional fitosanitaria, lo que hace de control obligatorio la plaga de los cítricos Huanglongblin o literalmente "enfermedad del Dragón amarillo", que afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre los más importantes está el limón, la naranja y la mandarina.
Huanglongblin es producida por la bacteria "Candidatus Liberibacter asiaticus" y transmitida por el insecto Psilido Diaphorina Citri, según detalla el Mida.
La declaración del control obligatorio, publicada hoy en la Gaceta Oficial, impone a las entidades estatales y a los ocupantes o propietarios de predios cítricos la obligación de informar sobre la existencia de la plaga y poner en práctica, con sus propios medios, las medidas que se establezcan.
Además, toda persona natural o jurídica, pública o privada debe permitir el ingreso de las autoridades sanitarias debidamente identificadas a su inmueble para inspección, manejo y control y toma de muestras.
El Mida establecerá un fondo de contingencia para hacerle frente a la emergencia nacional fitosanitaria.
Adicionalmente, se crea el Comité Técnico Nacional y Regional para el Manejo y Control de la Plaga de los Cítricos Huanglongblin y su vector Diaphorina Citri, para elaborar y fiscalizar el plan de acción.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.