Menos de la mitad de estudiantes que ingresan a universidades se gradúan entre 25 y 29 años
Estudios señalan que las causas de la elevada tasa de deserción incluyen la falta de preparación académica, debida en parte a la educación de baja calidad que reciben en la escuela secundaria.
La falta de medios económicos, uno de los factores determinantes en la educación.
De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Mundial "Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe", la educación superior se expande en América Latina y el Caribe, pero aun no desarrolla todo su potencial.
El estudio muestra como el número de estudiantes de programas de educación superior prácticamente se duplicó en América latina y el Caribe (ALC) en la última década.
Pero apenas la mitad de ellos se gradúan a tiempo y aún queda mucho por hacer en términos de eficiencia y calidad.
La economista sénior del Banco Mundial María Marta Ferreyra dijo que "hemos visto una gran expansión en el número de instituciones de educación superior y en la tasa de inscripción, especialmente entre alumnos de bajos recursos. Sin embargo, los resultados están por debajo de su potencial, apenas la mitad de los estudiantes que ingresan a la educación superior obtiene su título entre los 25 y 29 años de edad, ya sea porque continúan estudiando o porque abandonaron los estudios".
VEA TAMBIÉN: Jóvenes solo logran un empleo de 16 generados en el país
Según el Centro Nacional de Competitividad que hace referencia al estudio, Panamá tiene interesantes resultados en lo relacionado a educación superior.
"En el caso de Panamá un estudiante que obtiene un título en educación superior, igual que ALC, percibirá más del doble que un estudiante con un diploma de nivel medio (secundaria). Además al comparárnos con ALC nos encontramos por encima del promedio de la región, pero por debajo de países como Colombia, Costa Rica, Paraguay, Brasil y Chile", dice el Centro Nacional de Competitividad.
Afirma que aunque la tasa de inscripción en educación superior ha crecido, los resultados para Panamá aún están por debajo de su potencial pues menos de la mitad o alrededor del 42% de los estudiantes que ingresan a la educación superior se gradúan entre los 25 y 29 años de edad. El resto de los estudiantes desertan o todavía se mantienen estudiando o matriculados.
Según el documento antes citado, algunas de las causas de la elevada tasa de deserción incluyen la falta de preparación académica, debida en parte a la educación de baja calidad que reciben en la escuela secundaria y la falta de medios económicos entre alumnos de escasos recursos. También puede deberse a la larga duración de algunos de los programas, así como la falta de flexibilidad para cambiar de carrera.