Reciben un mayor pago
Mejores precios fortalecen los cultivos de camarones
El incremento en el pago por la libra del crustáceo se registra en un 111%.
El cultivo de camarones este año ha sido rentable, a raíz de que los precios del producto se han incrementado más de un 100%, lo que ha dinamizado esta actividad.
El precio por la libra de camarones cultivados en estanque ha pasado de 1.70 dólares en 2012, hasta los $3.60 que reciben los productores este año, lo que significa un incremento de 111% y el producto en su mayoría es destinado a la exportación.
Obtener un precio más alto es uno de los principales factores que ha impulsado la recuperación de las fincas camaroneras, que en 1999 registraron grandes pérdidas a causa del ataque del virus de la mancha blanca.
En 1998 se cosechaban unas 10 mil tonelada métricas (TM), mientras que en el año 2000 solo se lograron capturar 1,344 TM, lo que provocó pérdidas por el orden de los 100 millones de dólares, según los datos registrados por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap).
Las cifras oficiales indican que el sector está repuntando
Los últimos datos reportados en la Contraloría General de la República indican que en el año 2012 se cosecharon unos siete millones 688 mil 837 kilos de camarones, es decir 736 mil 218 kilos más que lo reportado en 2011. Las remuneraciones percibidas, que incluyen salarios, gravámenes patronales y otros pagos sumaron los cinco millones 385 mil 578 dólares en el año 2012.
Juan Achurra, presidente de la Asociación de Acuicultores y productor de camarones en estanque, explicó que desde hace seis meses se ha venido experimentando un aumento sustancial en los precios paranacionales del crustáceo, lo cual es muy beneficioso, más cuando es uno de los productos de mayor importancia en la exportación.
Explica Achurra que en la finca La Morenita, ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé, y la cual es administrada en conjunto con otro socio, todo el producto que obtienen es vendido a plantas locales que lo exportan a diversos destinos.
Entre los principales mercados donde es colocado el camarón panameño están: Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Inglaterra, países del continente asiático, entre otros.
Miguel De León, jefe de la estación Enrique Enseñat, perteneciente a la Arap, explica que la demanda depende de las fortalezas de las economías de los países tradicionalmente compradores. Y resaltó el acuicultor que, la mayor demanda que se ha generado por el producto panameño y por ende el aumento de los precios, se debe a que la oferta de los grandes países productores de camarón ha disminuido por problemas patológicos.
Sostiene De León que existen nuevas enfermedades que están afectando los cultivos en cuatro países de Asia, que son los mayores productores a nivel mundial y aparentemente también las enfermedades se han extendido a otras regiones de gran producción como India y México.
“Esperemos que no llegue a Centroamérica y que nos permita seguir exportando con los buenos precios que existen actualmente”, sostuvo el técnico.
El mercado local se ha visto afectado, la producción varía
A pesar de que para los productores ha sido beneficioso percibir mejores precios, Achurra considera que el mercado local se ha visto un tanto afectado, pues a nivel nacional es difícil competir ofreciendo un precio de $3.60 por la libra.
En la producción de la especie inciden diferentes variables. La finca La Morenita es pequeña, con una extensión de 30 hectáreas y un área de 24.5 hectáreas de espejo de agua, cuenta con seis estanques de unas cuatro hectáreas cada uno, y cuya producción está entre dos a tres mil libras hectáreas por cosecha.
Achurra resalta que esta finca es chica en comparación con otras aledañas de empresas más grandes. Según los registros de la Arap, entre las compañías productoras de camarones están Palangosta S.A., Marine Shrimp Farm, Grupo Vigomar, entre otras.
Pero como en el camino no todo es color de rosa, un factor que afecta a los productores son los costos a la hora de producir. El alimento para los camarones una vez son cultivados se ha incrementado, ya que las materias primas que se usan en la elaboración son importadas.
Por ejemplo, el quintal del alimento cuesta unos $35, sostiene Achurra, mientras hace unos años el mismo producto y de mayor calidad se obtenía a 18 dólares el quintal. Los camarones son alimentados a diario y en La Morenita suelen utilizarse de 20 a 25 sacos por día.
Es así como una de las peticiones del sector es que se creen incentivos de apoyo, donde se incluyan los préstamos y que las tierras sean tituladas.
Recientemente se aprobó la Ley 677, que establece el Programa para la promoción y modernización agropecuaria y agroindustrial (Promagro). Se espera que productores, incluyendo los acuicultores, participen de una reunión mañana 10 de diciembre, donde en conjunto con el Ejecutivo revisarán los beneficios y reglamentos de esta ley.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.