Mejoran ingresos por nuevo trámite de construcciones en Municipio de Panamá
Según los cálculos, a final de año, el municipio podría recibir por lo menos 12 millones de dólares en importe por permisos de construcción.
- Yai Urieta
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- - Actualizado: 01/8/2019 - 07:08 am
La espera de 20 días para tener resultados del cálculo del avalúo de costos de los proyectos, en la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, ya es cosa del pasado.
Tras reformas realizadas por medio de las autoridades del municipio, ese tiempo se reguló a tres días de espera, logrando una mayor recaudación en los fondos de la alcaldía capitalina.
Durante el primer semestre de 2019, el Municipio de Panamá (Mupa) registró ingresos por $3 millones 317 mil 66.
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En 2018 se captó un total de $8 millones 736 mil 311, lo que representaría un aumento anual para este año, si el ritmo se mantiene.
Según los cálculos, a final de año, el Mupa podría recibir por lo menos $12 millones, solo en importe por permisos de construcción.
A pesar de los buenos números registrados en el primer trimestre del año, con el cambio en la implementación de los permisos, el actual alcalde José Luis Fábrega tiene nuevos planes en mente.
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"Una nueva plataforma digital que permita darle seguimiento a los permisos de construcción en línea y la obtención del cartón de forma virtual con firma digital", explicó.
Entre tanto, se reveló que en 2017 se otorgaron 1,538 permisos de construcción; en 2018, 1,535; y en lo que va de 2019, hasta el 18 de julio, se han entregado 713 permisos.
Con este proceso, se evitará la presencia innecesaria de personas dentro de la institución, provocando doble trabajo y gasto, tanto para el interesado como para los trabajadores encargados de la obra.
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Pero, estos cambios no solo son bien vistos por las autoridades del Mupa, sino también por quienes ya no esperarán hasta 20 días para obtener una respuesta.
"Antes, para lograr completar el trámite y ampliar algo en casa, era un protocolo muy grande, había que comenzar desde mucho antes de la fecha prevista, porque la espera era tediosa", explicó el albañil Manuel García.
Para él era difícil que le dieran una fecha de inicio y al llegar el momento, no podía comenzar porque los papeles no estaban en regla con las autoridades.
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"O peor, en medio de una obra llegaban a sancionar y suspender la actividad hasta ponerse al día", resaltó.
Pero, viendo más allá, los perjudicados a mayor escala eran los ingenieros y arquitectos que presentaban proyectos grandes, ya que al igual que un albañil, perdían económicamente, pero a mayor escala.
Requisitos
Las autoridades deben ser notificadas de cambios en el hogar como cercas, acabados de cielorraso, pisos, paredes, fachadas, cambios de techos, pavimentos pequeños, modificaciones, reformas internas y externas en áreas no mayores a 20 metros cuadrados en áreas cerradas y 50 metros en área abierta.
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Para obtener el permiso, de cualquier tipo de construcción, el interesado debe presentar solicitud en papel sellado dirigida al director de Obras y Construcciones, con la fecha, descripción de la obra, ubicación del lote, registro de propiedad, número de finca, tomo, folio o equivalente.
Además, los nombres, cédulas y firmas del propietario del terreno en que se va a construir, del dueño y del responsable de la obra.
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