Más empresas podrían prescindir de su personal por bajas ventas de autos
El año pasado la comercialización de autos nuevos se derrumbó un 14.7% , lo que lo convirtió en el peor año para la industria en Panamá en el último lustro.
- Clarissa Castillo
- /
- /
- /
- - Actualizado: 05/7/2018 - 11:42 am
Debido a las pocas ventas de vehículos en Panamá por las alzas en las tasas de intereses de los préstamos y la desaceleración económica en el país, algunas empresas dedicadas al negocio han anunciado reorganización y despidos de personal.
La industria automotriz en Panamá reportó números positivos entre el 2012 al 2016 cuando lograron vender un total de 298 mil 496 vehículos, según cifras de la Contraloría General de la República.
En ese entonces, la causa principal del alza en la venta de autos fue por la buena situación económica en el país, aunado a que los bancos eran más flexibles.
Pero la situación empezó a cambiar el año pasado cuando el sector automotriz comenzó a registrar una caída, de la cual todavía no se ha podido recuperar.
VEA TAMBIÉN Comerciantes apuestan al 'Panamá Black Weekend'
En el 2017, la comercialización de autos nuevos se derrumbó un 14.7% , lo que lo convirtió en el peor año para la industria en Panamá en el último lustro.
En tanto, en los primeros cinco meses de este año la venta de autos nuevos en Panamá cayó un 11.6%, cuando se colocaron en el mercado 21,716 unidades frente a las 24,553 del mismo período del 2017, según la Contraloría.
Una de las pimeras empresas en anunciar despidos a sus colaboradores fue la empresa Ricardo Pérez S,A quien el pasado 2 de julio informó que por motivos de reorganización se darán reducciones en ciertas posiciones. Y es que según la empresa ahora requieren personal con menos niveles jerárquicos.
VEA TAMBIÉN Gasolina disminuye un centavo
Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), aseveró que esto es un reflejo de la realidad de la situación económica del país.
"Desde hace más o menos un año atrás venimos desacelerando en lo que es el comercio al por menor, al por mayor, industria y otros sectores que son los que más impactan direcatmente a la economía local y a la empleomanía", indicó.
Sobre la situación de Ricardo Pérez, Sousa considera que dentro de la fusión tienen que haber evaluado si la industria da para tener la carga laboral que tenían y al darse cuenta que no dan han decidido tener que prescindir del recurso humano.
Aunque analistas del mercado han indicado que la caída generalizada en las ventas de autos nuevos ha obedecido a la desaceleración económica, Panamá sigue siendo uno de los países más dinámicos de la región con una expansión del producto interno bruto (PIB) del 5.4% en el 2017.
El economista Augusto García García, asegura que la venta de autos se puede usar como indicador de la capacidad de crédito que tiene la población en un momento dado.
Para los expertos, lo preocupante es que se sigan dando despidos, tomando en cuenta, que en los últimos años el país atraviesa por un proceso de desaceleración y el nivel de ingreso de las personas ha disminuido considerablemente.
A esto también se suman el comportamiento del mercado laboral con una tendencia al alza en la tasa de desempleo total y abierto, lo que afecta el consumo nacional. La tasa de desempleo total alcanza el 6.1% y el desempleo abierto el 4.8%. La expectativa para este año es que el total alcance los 6.3% y el abierto, 4.9%.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.