Más empresas impactadas por freno en la economía
A nivel macroeconómico, las cifras del país están bien, pero no ocurre lo mismo en la economía micro, según afirman los empresarios.
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 27/9/2018 - 12:00 am
En las últimas 48 horas se han sumado nuevas empresas a la lista de afectadas por la desaceleración económica que enfrenta el país, ya sea anunciando el cierre de operaciones, la venta o el no pago de dividendos a sus accionistas.
La empresa Interceramic anunció a sus proveedores el cierre de operaciones a partir del próximo mes de octubre.
También Estéreo Bahía, concesionaria de la cadena nacional 105.7 F.M., está ofreciendo en venta su frecuencia por $4 millones.
Mientras que la Inmobiliaria Verdemar reportó una difícil situación por la desaceleración económica en Panamá.
VEA tAMBIÉN: Empresas Tagarópulos perdió en nueve meses $2.4 millones
En una carta dirigida a la Bolsa de Valores de Panamá, la junta directiva de la Inmobiliaria Verdemar Investment Corporation, S.A. informó que durante el tercer trimestre del presente año (julio-septiembre), los proyectos inmobiliarios que componen la cartera de inversión de Verdemar no pagaron dividendos a sus accionistas.
Resaltó en la misiva que el mercado inmobiliario panameño está pasando por una "corrección importante", tanto en proyectos de ciudad como de playa.'
Datos
2.4 millones de dólares perdió Tagarópulos en 9 meses, según sus reportes.
2017 año en que Franquicias Panameñas también reportó pérdidas por más de 2 millones.
"La desaceleración del producto interno bruto (PIB), el aumento del desempleo y la reducción en el acceso al crédito han resultado en una reducción marcada en la demanda por productos inmobiliarios", afirmó la Verdemar Investment Corporation, S.A.
Según datos de la industria, las ventas acumuladas de nuevas viviendas entre enero y agosto 2018, estaban 18% por debajo del mismo periodo de 2017.
Estas empresas se unen a la lista de otras que durante semanas anteriores han anunciado reestructuración, cierre, bajas ventas y pérdidas, entre otros.
Franquicias Panameñas reportó la semana pasada pérdidas económicas en el segundo trimestre de este año por 2 millones 815 mil 852 dólares y Tagarópulos hizo público el cierre de operaciones ante la compleja situación financiera.
Otras que han anunciado "reestructuraciones" recientemente son Grupo Shahani, Ricardo Pérez, Bonlac, Panamá Ports Company (PPC), Minera Panamá, Televisora Nacional. A estas se suman las denuncias de un grupo de trabajadores del Grupo Rey por el despido de 60 colaboradores.
A pesar de que se están registrando estos cierres de empresas y más personas sin empleo, el Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que la economía de Panamá mantiene un liderazgo en América Latina con un dinamismo de hasta siete veces mayor que otras naciones de la región.
Mientras que el propio presidente Juan Carlos Varela, en su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), habló de las obras que, según él, han convertido a Panamá en una de las naciones más prósperas de la región.
El economista Aristides Hernández señaló recientemente que el Gobierno debe aceptar que hay un problema para poder buscar una solución.
Mientras que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, afirmó que lo que dice el presidente no es falso si lo vemos desde el punto de vista macroeconómico.
"Tal vez lo que hay que comenzar a mirar es la economía micro donde se involucra el comercio al por mayor, menor que no dependen necesariamente de grandes cifras empujadas por instituciones como el Canal de Panamá", dijo.
Indicó que es preocupante el anuncio de cierres y bajas ventas por algunas empresas que lleva a corroborar que todos los llamados sobre la desaceleración comercial que se viene viviendo en los últimos dos años no son producto de la imaginación, sino una realidad que está afectando a todos los comercios, principalmente en un año preelectoral que de por sí afecta la economía.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.