Más de $171 millones costarían licencias de maternidad y paternidad
- Clarissa Castillo
- /
- clcastillo@epasa.com
- /
- @Claricastillo28
En Panamá se le otorga a la madre 90 días de licencia. A esto se suman ahora los tres días a los que tienen derecho los padres con la entrada en vigencia de la nueva ley que establece este beneficio.

La iniciativa del Mitradel generó un fuerte debate entre los sectores empresarial y laboral del país. /Foto Archivo.
De unos 171 millones 30 mil 152 dólares sería el impacto económico de las licencias por paternidad y maternidad otorgadas a los trabajadores de las empresas privadas y a los servidores públicos en el país.
Las madres cuentan con una licencia remunerada de tres meses, lo que equivale a $1,968 por cada una, mientras que al hombre que se acoja a la licencia de paternidad de tres días, el patrono le pagaría un total de $59.04.
Ambas licencias totalizan $2,027, tomando en cuenta la mediana salarial mensual de $656, según registra Contraloría General.
Según las estadísticas del Registro Civil del Tribunal Electoral, en el 2016 se contabilizaron 84,376 nacimientos, cifra que al considerar el costo de las licencias para padres y madres genera un impacto económico de 171 millones 30 mil 152 dólares.
La Ley 27 del 23 de mayo de 2017 crea la licencia de paternidad por tres días para los trabajadores, cuya esposa o conviviente en condiciones de singularidad y estabilidad se encuentre en estado de gravidez.
El proyecto de ley fue presentado ante la Asamblea Nacional por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que originalmente propuso que se concedieran cinco días hábiles libres a los nuevos padres, con el fin de que ayuden a sus parejas.
Para acogerse a la licencia de paternidad, el trabajador queda obligado a comunicar a su empresa, con una semana de anticipación, la fecha probable del parto de su esposa.'
Países
Los patronos del país estarán obligados a otorgar un total de 7 millones 846 mil 968 días aproximadamente por ambas licencias, tomando en cuenta que en el último año nacieron 84,376 niños en el territorio nacional.
Los países más adelantados, en lo que se refiere a los permisos por paternidad, son Brasil (5 días); Colombia (8 días ); Uruguay (10 días para los trabajadores públicos y 3 días para los privados) y en primera posición se encuentra Cuba, donde los hombres pueden disfrutar de hasta 9 meses de baja, pero sin remuneración. En los EE.UU. se mantiene la licencia para la madre de 84 días.
También deberá presentar el certificado de nacimiento emitido por la Dirección Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral, que lo acredita como padre del menor.
Desde un inicio, el sector empresarial se opuso a la medida, ya que cuando la propuesta era de cinco días libres, su costo ascendería a 30 millones de dólares.
Sin embargo, con los tres días aprobados la suma se redujo sustancialmente.
Para Aida Michell de Maduro, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), "el único cambio que se aceptó en segundo debate fue disminuir los días que se le otorgarían al trabajador de cinco a tres, todo lo demás quedó igual".
La empresaria considera que la ausencia de un trabajador se sentirá más en la pequeña empresa.
El presidente de la Apede, Juan Gabriel González, aseguró que lo ideal sería reglamentar y dejar claro un límite por año de goce de esta licencia de paternidad (de tres días anuales), a fin de evitar cualquier aplicación e interpretación contraria a su intención.
Giovanni Fletcher, representante del Instituto Panameño de Derecho de los Consumidores y Usuarios (Ipadecu), expresó que los tres días contemplados en la nueva licencia están bien al inicio, pero que en un futuro debería ser modificada la medida.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.