Más de $100 millones perdió la Zona Libre de Colón por huelga
- Diana Díaz
- /
- /
- /
Comerciantes se quejan de que empresas no quieren asegurar sus negocios, lo que representa un riesgo operar en Colón.
Comerciantes se quejan de que empresas no quieren asegurar sus negocios, lo que representa un riesgo operar en Colón.
Más de 100 millones de dólares registró en pérdidas la Zona Libre de Colón (ZLC) durante la huelga en la provincia de Colón, según estimaciones de los propios comerciantes, dada la baja actividad que se registró.
"Considerando la baja en despachos y los pocos contenedores que se pudieron bajar, podría estimarse una pérdida superior a 100 millones de dólares dentro de la Zona Libre, esperamos que la relación con nuestros clientes internacionales no se vea afectada por el incumplimiento de los tiempos, pero a corto y mediano plazo veremos las consecuencias reales", señaló la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Usha Mayani.
Por su parte la representante de los pequeños y medianos comerciantes de Colón, Diana Mora, indicó que la mayor preocupación de estos comerciantes era que fueran saqueados, ya que la mercancía no estaba asegurada, porque hoy día las aseguradoras se niegan a prestar el servicio a los comerciantes de esta provincia, dada la situación que se registra en el lugar.
Los comerciantes recomiendan que se mantenga un diálogo permanente en el marco de la paz entre el Gobierno y el pueblo colonense para lograr un consenso y generar soluciones concretas para la provincia.
Severo Sousa presidente del Consejo Nacional de la Empresa privada (Conep), indicó que cuando se valora el contenido de los contenedores que no se pudieron recibir o no se pudieron enviar a su destino se habla de decena de millones de dólares.
Joaquín Méis, miembro de Agencias de Cargas del sector logístico indicó que los tiempos de entrega, la programación de entrega y búsqueda de contenedores en puertos fue afectada, ya que se registraron contenedores que debían ser embarcados y no se pudo lograr, por lo que tendrán que esperar otro embarque que podría ser de varios días de espera y si la mercancía es perecedera, se habla de pérdidas.
VEA TAMBIÉN: Colón: la segunda provincia en generar riquezas, pero rodeada de pobreza
Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, señaló que los recientes acontecimientos fueron negativos para el proyecto de Panamá de convertirse en un hub logístico.
Miembros del sector logístico coinciden en que estos acontecimientos son vistos internacionalmente y tienen un efecto sobre la imagen de Panamá y podría tener repercusiones en las actividades relacionadas con el sector, ya que las agencias navieras son muy cuidadosas de que no se afecte el libre tránsito de mercancía que les podría acarrear pérdidas.
Indicaron que en estos casos algunos buques omiten pasar por puertos panameños, perdiéndose una programación y algunas navieras también encienden sus alertas ante cualquier eventualidad y buscan puertos alternos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.