Unos 330,000 pasajeros han sido transportados por Royal Caribbean entre 2008 y 2013
Más cruceros llegarán, tras la retirada de Royal Caribbean
Las 24 salidas que actualmente realizan los barcos de Royal Caribbean, dejarán de cubrir esta ruta a partir de abril de 2014. Boletos de Royal Caribbean solo se vendieron hasta abril, por lo que otras líneas asumirán la demanda que deja esta compañía.
Pasajeros
- 265 mil 586 personas desembarcaron de grandes cruceros en el puerto de Colón.
- 135 cruceros se estima que lleguen a Panamá durante la próxima temporada.
Precios
- $300 es el precio más económico por un camarote parano en el Royal Caribbean.
- $686 aproximadamente es el precio más económico para un crucero de Pullmantur.
A partir de abril de 2014, ninguno de los 24 barcos de Royal Caribbean visitará los puertos de Panamá, debido a la retirada de la compañía del país. Sin embargo, ejecutivos de Puerto Colón 2000 aseguran que no disminuirá la oferta, ya que nuevas empresas ingresarán a este mercado.
Hasta la fecha, Pullmantur y Royal Caribbean, empresas asociadas, sumaban 76 barcos dispuestos para cruceros de lujo; 52 pertenecen a Pullmantur y 24 a Royal Caribbean, por lo que en este momento los que deseen zarpar desde Panamá, solo tienen la opción de viajar con la primera compañía.
El director del Puerto Colón 2000, Augusto Terracina, aclaró que Royal Caribbean solo lanzó al mercado pasajes programados para sus 24 salidas de 2013 y abril2014. “No se vendió más nada, por eso no hay problema”, agregó Terracina, refiriéndose a que no habrá pasajes vendidos de Royal Caribbean que ahora deban cubrirse con barcos de Pullmantur.
El Vision of the Seas de Royal Caribbean suma 24 salidas, cuatro por mes desde noviembre de 2013 hasta abril 2014. Tiene capacidad para 2,435 pasajeros y 765 tripulantes.
Después de estos viajes, el funcionamiento de esta flota de barcos desaparecerá de las aguas panameñas.
Sin embargo, el Monarch de Pullmantur programa 52 salidas, una salida por semana, durante todo el año de 2014. Este barco tiene capacidad para 2,766 pasajeros y ofrece un programa todo incluido.
Nueva oferta
Cruceros como el Equinox Century, de Celebrity Cruises; el Zaandam, el Statendam, de Holland America; el Coral y el Island, de Princess Cruises, también formen parte de las posibles ofertas que se brindarán a panameños y extranjeros entre enero y abril próximo, y que posteriormente reanuden sus llegadas en octubre.
Según Terracina, durante el mes de octubre de 2013 llegaron al país 265,586 cruceristas, con un incremento de 12.6% con respecto al mes anterior.
Se espera que al mes de diciembre la cifra llegue a 300,000, un 10.5% más que la misma fecha de 2012.
Además, aseguró que “el mercado de los cruceros es un producto maduro. En Panamá se proyecta recibir de 130 a 135 cruceros por temporada”.
Según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la actividad en el puerto de Colón ya se inició.
Los sábados comenzó a zarpar desde la terminal dos de Puerto Colón 2000 el crucero Vision of The Seas, de la Royal Caribbean, y los viernes el Monarch, de Pullmantur .
Durante el mes de diciembre de 2013 y enero de 2014 este puerto, en la entrada del Canal del lado Atlántico, recibirá 54 cruceros, 27 cada mes, según informó la autoridad encargada del turismo en Panamá.
“Con la presencia de Pullmantur, tendremos cruceros durante todo el año”, comentó Terracina.
Por otro lado, la línea Celebrity Cruises, también sobresale en la temporada con la del Equinox que cuenta con una capacidad de 2,850 pasajeros y 999 tripulantes. Este barco llegará seis veces en la temporada. Esta compañía también tendrá al barco Millenium en los puertos panameños.
Otra línea que llega a Colón 2000 es la Princess Cruises, con sus cruceros Coral y el Island, que combinan subidas por las esclusas en el lago Gatún, desembarco de pasajeros y regreso al puerto de Colón 2000, donde recoge a los pasajeros desembarcados.
Holland America con cruceros como el Zuiderdam también ofrecerá 10 llegadas a Panamá en la temporada 2014.
Precios
A pesar de la retirada de Royal Caribbean y la disminución en la oferta de las posibilidades de crucero, los precios parecen continuar siendo los mismos, tanto para los viajes en esta línea como en otras compañías, tal y como lo asegura el puerto de Colón.
De hecho, en el portal web de Royal Caribbean la venta de boletos para el próximo año se encuentra solo hasta el zarpe del 19 de abril y los precios ofertados van desde los 300 dólares hasta los 1,000 dólares por persona.
En el caso de Pullmantur los boletos de crucero se pueden adquirir a precios desde los 690 dólares hasta los 1,000 dólares.
Además, esta línea asociada a la Royal Caribbean se encuentra ofertando sus cruceros hasta el mes de diciembre de 2014; sin embargo, los precios llegan hasta los 1,500 dólares por pasajero.
Colón se resiente
Aunque los precios se mantienen igual que hace unos meses y las afecciones no logren alcanzar a los viajeros, esta parece rozar al panameño común, sobre todo al residente colonense.
En una reciente entrevista, el alcalde del distrito de Colón, Dámaso García, comentó que el cierre de las operaciones del Royal Caribbean en el puerto Colón afectará la mano de obra colonense que se tiene contratada, “que aunque es poca, siempre afecta”.
García aseguró que “una sola plaza de empleo que se lleven de Colón perjudica al distrito”, además, afecta la imagen de Colón que se está desarrollando como destino turístico, con la llegada y salida de cruceros.
Sin embargo, el alcalde comentó que en cuanto a la estancia de los turistas, el cambio no es notable, ya que los que se paraesan por conocer los sitios turísticos del país se hospedaban en hoteles de la ciudad capital y solo llegaban a Colón para abordar los cruceros.
Por su parte, Gabriel Collins, directivo de una de las líneas de taxi de turismo, comentó que no solo ellos se verán afectados por la falta de los 2,000 pasajeros que llegaban en cada uno de estos cruceros, sino también los comercios en Colón y en Panamá, en los que anteriormente estos turistas gastaban.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.