Maribel Gordón: 'Ganancias se han incrementado un 33.7 por ciento y los salarios han caído un 33 por ciento'
La economista Maribel Gordón explicó que aunque en Panamá existen 37 salarios mínimos, estos no cubren las necesidades como: la alimentación, salud, educación, vivienda, acceso al agua potable, vestido, transporte, recreación, entre otros gastos.
- Clarissa Castillo
- /
- /
- /
- - Actualizado: 30/12/2019 - 10:19 am
Ante la expectativa del anuncio que podría hacer hoy el Ejecutivo sobre el salario mínimo, la economista Maribel Gordón planteó en el noticiero matutino de TVN Noticias su posición sobre el tema.
Gordón explicó que los indicadores sociales, lo único que plantearon fue la precariedad de los salarios mínimos de los trabajadores y como se ha ido ampliando la diferencia entre el costo de vida y el salario mínimo.
A su juicio, aunque en Panamá existen 37 salarios mínimos, estos no cubren las necesidades como: la alimentación, salud, educación, vivienda, acceso al agua potable, vestido, transporte, recreación, entre otros gastos necesarios, que tienen actualmente los trabajadores y sus familias.
Recordó que desde el primer momento hasta el último día, los empresarios señalaron un 0% de ajuste al salario mínimo, a pesar de que Panamá es el país que más crecerá en América Latina. Por su parte, los trabajadores indican que $1,040.00 como salario mínimo es justo y digno y que también urge un aumento general de salarios.
VEA TAMBIÉN Cautela en compras de fin de año afecta al comercio
La economista asegura que el crecimiento económico que ha tenido Panamá no ha correspondido con las necesidades materiales que tienen los trabajadores.
Por ejemplo: la distribución del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que mide la riqueza nacional en Panamá en 10 años se ha incrementado en un 33.7% lo que va a ganancia, mientras que se ha disminuido 33% lo que va a salario, lo que signifca que a mayor concentración de la riqueza hay una inequitativa distribución de los ingresos.
El decil más bajo recibe 1.1% del ingreso, mientras que el decil más alto recibe 33.7%, lo que abre la brecha de un país que está excluyendo y generando precariedad.
Por su parte, el sector empresarial del país defiende el bajo crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años, la desaceleración, la informalidad y el aumento del desempleo.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), ha advertido en reiteradas ocasiones que de no manejarse en una forma equilibrada y balanceada el tema del salario mínimo, repercutirá en la misma existencia de empleos y de empresas a futuro.
VEA TAMBIÉN Feria de Las Flores y del Café en Boquete espera a unos 210 mil visitantes
La tasa de desempleo total en Panamá se ubicó en el 7.1% a agosto de este año, por encima del 6% registrado en el mismo mes de 2018, de acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Según expertos, la culminación de las grandes obras de construcción es lo que ha contribuido al aumento del desempleo el país.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.