Mundo de Negocios
Manejando las emociones negativas en una forma que sea buena para su equipo
- Emma Seppälä y Christina Bradley
Es normal experimentar emociones en el trabajo: frustración, ira, miedo, emoción. El cómo los líderes manejan estos sentimientos puede ser un gran impulso para construir un sólido clima laboral y motivar a los empleados. Es esencial que los líderes desarrollen la habilidad de regular sus emociones, pero quizá no en la forma en la que pudiera creer.
Es normal experimentar emociones en el trabajo: frustración, ira, miedo, emoción. El cómo los líderes manejan estos sentimientos puede ser un gran impulso para construir un sólido clima laboral y motivar a los empleados. Es esencial que los líderes desarrollen la habilidad de regular sus emociones, pero quizá no en la forma en la que pudiera creer.
La investigación ha encontrado que las personas tienden a regular sus emociones en una de dos formas: supresión o reevaluación.
La supresión es lo que la mayoría de las personas hace: ocultar sus sentimientos y pretender que no se sienten incomodos. Esto lleva a una serie de resultados negativos para la persona: menos relaciones cercanas, más emociones negativas, menos apoyo social, menos satisfacción con la vida, menos memoria, presión arterial elevada. Además, las investigaciones han mostrado que reprimir las emociones también eleva las respuestas de estrés de otras personas - incluso si estas no registran conscientemente el enojo.
Por supuesto, expresar plenamente nuestras emociones también puede tener consecuencias destructivas. Si un entrenador expresa por completo la frustración que siente, puede destruir la confianza de sus jugadores, dejándolos temerosos y desalentados.
La reevaluación, o replantear una situación emocional, podría ser la estrategia más efectiva en esta situación. El entrenador se recordaría a sí mismo que “el juego sólo se acaba hasta que se acaba”, o que este es sólo un juego en la temporada. La reevaluación lo ayudará a tranquilizarse. Como consecuencia, podría darse cuenta de que sus jugadores necesitan que los aliente.
Recientemente realizamos un estudio con 15 entrenadores colegiales y sus atletas. Los entrenadores que tendieron a reevaluar más a menudo experimentaron menos emociones negativas que aquellos que tendían a suprimirlas. Además, los instructores que revaluaban tenían climas de equipo más positivos, caracterizados por confianza, comunicación y motivación.
La investigación sobre liderazgo respalda estos hallazgos, mostrando que la regulación de emociones es una competencia clave. Un rasgo de un líder fuerte es la habilidad de manejar e influir en los estados mentales de las personas con quienes trabaja.
LEA TAMBIÉN: El 'cuaderno del cambio', un breve ejercicio para alentar la innovación en su equipo.
Los beneficios potenciales de la reevaluación están respaldados por investigaciones sobre la interacción entre líder y seguidores. Un estudio encontró que los líderes que usaban la reevaluación en lugar de la supresión al dar malas noticias eran más capaces de ayudar a sus seguidores a manejar las respuestas de enojo. Los seguidores de líderes que usaban la supresión expresaron más enojo y reportaron actitudes negativas hacia sus líderes.
La reevaluación puede parecer difícil durante tiempos de crisis. He aquí una técnica basada en investigaciones que puede ayudar: Piense acerca del problema como si fuera un desafío en lugar de una amenaza. Cada vez más evidencia indica que este enfoque ayuda a las personas a concentrarse y desarrollar resiliencia frente al estrés, mientras que percibir el problema como amenaza se ha vinculado a una reducción en el desempeño y la motivación, así como a mayores niveles de estrés.
Cuando sus niveles de estrés están elevados, “una forma rápida de recuperar la calma para que pueda reevaluar es respirando profundamente”, explica Johann Berlin, CEO de TLEX Institute. Inhalar eleva su ritmo cardiaco y presión arterial, mientras que exhalar los disminuye. Un ejercicio fácil, que puede realizar incluso a mitad de una reunión, es tardar el doble en exhalar que en inhalar.
Entonces, ¿cómo estar bien preparado para situaciones de alto riesgo en las que más necesitará regularse? Practique estos ejercicios en situaciones de poca importancia. Practíquelos diariamente. Estará listo cuando las cosas se pongan estresa.
Emma Seppälä es codirectora del Yale College Emotional Intelligence Project, donde Christina Bradley es asociada de posgrado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.