Asociación Bancaria de Panamá muestra preocupación por normas que afectarían al sector bancario
Malas decisiones afectarían más a la economía nacional
- Clarissa Castillo
- /
- clcastillo@epasa.com
- /
- @Claricastillo28
La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) ha hecho consultas con diferentes sectores referentes a los temas que preocupan a la banca nacional.

La economía de Panamá está desacelerada y podría sufrir más, con la aprobación de algunas normas, según expertos.
Noticias Relacionadas
La ley que penaliza la evasión fiscal, el proyecto 621 que incrementa las pensiones y la golpeada imagen del país en el exterior preocupan a la Asociación Bancaria de Panamá, exsuperintendentes de bancos y a exministros de Economía, quienes advierten que de no tomarse las mejores decisiones se afectaría seriamente la economía.
Plantearon que estos temas de una u otra forma tienen que ver directamente con la economía y, por ende, las decisiones que se tomen podrían beneficiar o impactar a una economía que ha venido mostrando claros síntomas de desaceleración.
Sin embargo, en los últimos días, los empresarios, diputados y el Ejecutivo no han logrado llegar a un consenso en la discusión de esos proyectos, que mantienen opiniones a favor y en contra.
Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, reconoció la importancia de aprobar la ley de delito tributario, aunque aclaró que primero se le deben hacer algunas mejoras para que sea justa y evite usos indebidos y temas políticos.
"Hay una serie de propuestas que están en la mesa, y la importancia de aprobar esta ley es para que Panamá pueda cumplir con los compromisos de transparencia internacional que ha tenido", destacó.
De la misma manera, Dulcidio De la Guardia, exministro de Economía y Finanzas, dijo que la economía panameña es parte del engranaje mundial y si queremos que el país siga creciendo y sea dinámico, hay que jugar bajo las reglas del sistema financiero internacional.
VEA TAMBIÉN: Panamá presentará en los próximos días apelación a fallo de la OMC que favorece a Colombia'
Economía
4.5% crecerá la economía de Panamá, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
74 Corresponsalías bancarias había perdido el sistema bancario nacional entre 2014 y 2016.
Para De la Guardia, la importancia de la aprobación de la ley de fraude fiscal se debe a que Panamá es el único país de América Latina que no tiene esta actividad como delito. "Insto a la Asamblea Nacional a que se llegue a los acuerdos necesarios para que sea delito".
Remesas
En cuanto al proyecto de ley 621 sobre remesas, De la Guardia expresó que como está redactado se grava cualquier pago que salga desde Panamá al extranjero. Eso incluye los pagos por todas las importaciones, bienes y servicios, todos los pagos de financiamiento de la economía panameña y atenta contra la libre fortaleza de la economía, y de ser sancionada por el Ejecutivo, sería nefasto y tendría repercusiones muy importantes para la economía nacional", advirtió.
"Si aun cuando se quisieran gravar las remesas de los extranjeros que viven en Panamá, eso sería inconstitucional, ya que la Constitución dice que se tiene que tener un tratamiento igual tanto a los nacionales como a los extranjeros", indicó.
Mientras que Felipe Chapman (padre), también exministro de Economía y Finanzas, aseguró que la economía panameña, a pesar de que vende muchos servicios al resto del mundo, todavía es deficitaria con respecto a sus operaciones del día a día.
Es decir, todos los años se gasta más de lo que se vende al resto del mundo en bienes y en servicios, que son la gran mayoría de las fuentes de divisas por exportaciones de servicio.
Esto, agregó, significa que Panamá tiene que financiarse con el resto del mundo y debe tomar prestado de él para así prestarles a los panameños.
A su juicio, el gravamen a las remesas ponen esto en peligro, porque para que ese préstamo funcione, se necesita una economía abierta con libertad para exportar capitales sin ninguna cortapisa.
Imagen del país
En tanto, Troetsch, presidente de la ABP, señaló que a raíz de los famosos "Papeles de Panamá" y los ataques que ha sufrido el país a través de los años, los cuales no les hacen justicia a los esfuerzos que hace Panamá, retomarán el esfuerzo y buscarán medidas concretas para defender al país y de ser justo con nuestra imagen internacional.
Mientras que de acuerdo con Fernando Aramburú Porras, también exministro de Economía y Finanzas, planteó que se ha vendido una imagen distorsionada del país. "Panamá no es los papeles de Panamá, muy lejos de serlo, se nos hace un desfavor cuando hay películas, documentales, noticias que se refieren a Panamá con ese término", enfatizó.
"Panamá es un país que ofrece mucho al mundo a través de su posición geográfica, zona de tránsito, el Canal de Panamá por donde pasa el 6% del comercio marítimo mundial es un baluarte y un aporte que Panamá hace al mundo y no debemos dejar que pongan al país en listas grises", enfatizó el economista y expresidente de Panamá Ardito Barletta.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.