Mala calificación en Pisa deja consecuencias negativas para la economía panameña
- Clarissa Castillo
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Informes revelan que hoy en día hay 8,050 estudiantes menos y 48 mil 208 ninis más entre los 15 y 24 años, que hace 5 años.
La mala calificación que obtuvo Panamá en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés), deja a su vez consecuencias negativas para la economía panameña, en un panorama donde el relevo generacional no llena las expectativas que los empresarios demandan.
Expertos indican que esta es una de las razones por la cual algunos empresarios optan por contratar mano de obra extranjera y dejan a un lado la panameña, que en muchos casos no cumple ni siquiera los requisitos para ocupar la vacante.
Es por ello, que los resultados de las Pruebas Pisa, en las cuales participaron jóvenes de 15 años a nivel mundial y en el que Panamá ocupó la posición número 71 de 79 países que fueron evaluados en Matemáticas, Ciencias y lectura, no sorprenden.
Los resultados muestran que en Matemáticas, Panamá tuvo un puntaje de 353 muy por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que es de 489; en Ciencias 365 de 489 y en lectura comprensiva 377 de 487 puntos.
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Estos resultados mandan mensajes equivocados al mundo, de que la educación panameña no es la mejor y por ende, se le descalifica al país al momento de tomarlo en cuenta en temas de tecnología e innovación. Sin duda, dejan un impacto negativo que se verá reflejado en la economía, señaló el economista Olmedo Estrada.
"Hay personas que van a una fuente de empleo y no califican por su bajo nivel de escolaridad y rendimiento en algunas áreas que son fundamentales para el desarrollo profesional", opinó el economista.'
71
Puesto que ocupó Panamá de 79 países que fueron evaluados en Matemáticas, Ciencias y lectura.
35%
de los estudiantes en Panamá logran los niveles mínimos de lectura.
Basado justamente en los resultados de las pruebas Pisa del 2009, el Banco Mundial en julio 2012, ubicaba a Panamá como el país latinoamericano con la mayor proporción de adolescentes que ve la educación como una "pérdida de tiempo" en el informe "Mejores Empleos en Panamá, el rol del Capital Humano".
Pero el impacto de la calidad educativa sobre la desigualdad social, en el sexto país más desigual del mundo, y la inclusión productiva de los jóvenes es dramáticamente ilustrado analizando la evolución de la población de 15 a 24 años en los últimos 5 años (agosto 2014-agosto 2019), según los informes del mercado laboral elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General.
René Quevedo, especialista en temas laborales, explica que según estos informes hoy hay unos 48 mil 208 jóvenes entre los 15 y 24 años que no trabajan ni estudian (ninis) más, que hace 5 años.
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No obstante, el fenómeno más revelador y preocupante se encuentra al analizar la evolución del segmento de población de adolescentes (15 a 19 años). Por ejemplo, en estos 5 años, 23 mil 32 jóvenes entraron a este tramo de edad, de los cuales 10 mil 649 buscaron trabajo, pero de estos, solo la mitad lo encontró.
Por otro lado, hay 8,050 estudiantes menos, y en consecuencia, en los últimos 5 años, el número de ninis entre los 15 y 19 años (25 mil 872) superó su crecimiento poblacional (23 mil 32), como consecuencia de los altos niveles de deserción escolar y la escasas perspectivas de empleo o inclusión productiva, en un mercado laboral "hostil" hacia los jóvenes menores de 30 años, quienes entre el 2018 y 2019 obtuvieron apenas 1 de cada 27 nuevos empleos generados por la economía.
Al respecto, la empresaria Aida Michell de Maduro considera que se tiene que trabajar más en el tema de transferencia de conocimientos, debido a que una cosa es lo que ya se tiene en las escuelas y otra es cubrir los niveles de calidad de la educación, que tomará un poco más de tiempo, mientras, que la economía no podrá esperar.
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