Madrid-Panamá, la ruta de mayor crecimiento de Iberia
- Rafael E. Berrocal R. (rafael.berrocal@epasa.com)
De los 118 destinos a los que vuela la aerolínea Iberia desde su base en Madrid, España, Panamá es uno de los pocos que está superando las expectativas.
Los cuatro vuelos semanales que hace Iberia entre el aeropuerto de Barajas y la terminal de Tocumen tienen la mayor tasa de crecimiento de pasajeros para la aerolínea.
Ello contrasta con el comportamiento del mercado a lo interno de Europa donde la mayoría de las aerolíneas tienen una baja rentabilidad.
Según datos de la cuarta aerolínea más grande de Europa, el número de pasajeros que mueve en la ruta directa a Panamá alcanzó las 75 mil personas entre enero y octubre de este año, un 44% más que en el mismo periodo del año pasado. Si la misma cifra es comparada con los datos del 2009, el crecimiento es casi el doble, reportó Iberia.
Por ello Ángel Valdemoros Llorens, director de ventas de Iberia a nivel internacional, anunció que la compañía abrirá una quinta frecuencia semanal o vuelo directo a Panamá desde enero de 2012 para poder satisfacer la demanda de esta ruta que tiene un fuerte crecimiento. “Nos estamos haciendo eco de la demanda en Panamá”, comentó el ejecutivo aclarando que la compañía está comprometida en hacer crecer sus operaciones de una forma ordenada y con sentido.
En octubre pasado la ocupación de los vuelos de Iberia a Panamá alcanzó una tasa del 83%, el nivel óptimo de servicio.
Valdemoros también dijo a corto plazo estarían anunciando la firma de un acuerdo de códigos compartidos con la aerolínea panameña Copa, para reforzar la cobertura de Iberia en Centroamérica. “Las negociaciones están adelantadas”, señaló Valdemoros.
El objetivo es cubrir la demanda de pasajeros que buscan llegar a diferentes destinos en un solo vuelo: turistas multidestinos.
“Copa tiene una buena red en Centroamérica, al igual que Taca en El Salvador, mientras que Iberia no puede llenar una región de vuelos directos. Eso es muy costoso porque la gente no vuela de punto a punto”, comentó Santiago de Juan Martínez, director de comunicaciones de Iberia.
El efecto sería en doble vía porque los pasajeros que vuelan desde Panamá a Madrid por Iberia pueden conectar 34 ciudades españolas, 45 europeas, 12 en África y Medio Oriente, resaltaron los representantes de la aerolínea.
Otras rutas.
Iberia no es la única aerolínea que intenta o explota la ruta Panamá Europa. Lo hace la aerolínea KLM con vuelo directos desde Amsterdam y Condor desde Frankfurt en Alemania, mientras que otras compañías ya han presentado interés por hacerlo.
Entre ellas está British Airways que explora establecer vuelos directos a Panamá desde Londres, a pesar de estar fusionada con Iberia. También la aerolínea alemana Lufthansa explora establecer un centro operaciones regionales en Panamá.
El gerente de Tocumen, Juan Carlos Pino, indicó que las conversaciones para estas nuevas rutas se encuentran más avanzadas con Lufthansa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.