Los TLC se debaten entre perjuicios y oportunidades
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Industriales y exportadores sostienen que los TLC tienen ventajas que Panamá no ha sabido aprovechar afectando al sector productivo.
Mientras los productores solicitan que se revisen los tratados de libre comercio (TLC) por haber incentivado las importaciones, otros grupos sostienen que Panamá no ha sabido aprovechar las ventajas de estos acuerdos para aumentar las exportaciones.
Cifras de la Contraloría General indican que en el 2017 las importaciones alcanzaron la suma de 12 mil 724 millones de dólares, mientras que las exportaciones solo alcanzaron 660 millones de dólares.
VEA TAMBIÉN Distribuidores plantean un aumento de 75 centavos al tanque de gas
Los productores han manifestado en varias ocasiones la necesidad de revisar los 20 TLC que tiene firmados Panamá con varios países, ya que han incentivado las importaciones, lo que pone en riesgo la producción nacional.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Michael Morales, destacó que si bien es cierto tenemos 20 tratados ya existentes con oportunidades, desafortunadamente por temas propios del país, no se han podido aprovechar al máximo.
Morales sostiene que hay que hacer cambios estructurales en el país para permitir que el sector productivo pueda exportar sus productos hacia diversos países.
En cuanto a un TLC con China, destacó que van haber oportunidades, pero el país debe estar en capacidad de potenciarlas.'
Datos
50% de los productores de arroz a nivel nacional han dejado la actividad en los últimos años.
20 tratados de libre comercio ha suscrito Panamá, sin ayudar a elevar exportaciones.
VEA TAMBIÉN Tanque de gas de 25 libras mantendrá precio de $4.37
Hasta mayo de este año, las importaciones lograron 5,439 millones de dólares, mientras que las exportaciones 309 millones de dólares, aunque registran una mejora de 11.7%, siguen por debajo de las compras que se hacen al exterior.
Para Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de exportadores (Apex), los TLC no son la base del problema para el sector exportador, sino más bien son muchas cosas que los diferentes gobiernos no han hecho para mejorar la productividad del país.
Explicó que si bien es cierto los TLC han hecho daño en ciertos rubros sensitivos del agro al aumentar las importaciones, hay que tomar en cuenta que si un tratado de libre comercio se suscribe, es también para incentivar a que el país exporte, lo que no se ha dado a la par del número de estos tratados.
Según Jurado, en el país hay muchos factores que impiden que el sector productivo se desarrolle, por ejemplo, la tramitología, falta de habilitación de laboratorios para poder exporta hacia EE.UU., unificación de un proceso de inocuidad, demora en emisión de permisos y los costos de transportes internos.
"Si empezamos a ver la balanza, son muchos los factores y no podemos achacarlos todos a los TLC. Si como país hacemos lo que debimos hacer, como tener inversiones para transformar el sector productivo, en este momento no estuviéramos así y hubiéramos logrado con los TLC mayor cooperación técnica", manifestó.
Jurado recomienda que se establezca un plan de ruta que trascienda administraciones para poder modernizar el sector.
Sin embargo, la economista Maribel Gordón sostiene que Panamá ha tenido que dar más a través de los TLC en la reducción de aranceles favoreciendo a los importadores, muchos incentivados en sus países de origen en detrimento del pequeño y mediano productor.
"Aquí se favorece importar alimentos donde uno no tiene claridad de la inocuidad poniendo en peligro la soberanía alimentaria y nos pone en estado de vulnerabilidad ante el resto del mundo", indicó.
Afirmó que aquí no se protegió al sector agropecuario con el pretexto de que estamos en una política de liberalización económica, pero otros países con mayor producción sí han protegido sus rubros e intereses, lo que hace que Panamá hoy día tenga aranceles más bajos y favorezca a importadores.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.