Coronavirus en Panamá
Los bancos se aseguran de recuperar su capital, los intereses y seguros
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Aimeé Sentmat, presidenta de la junta directiva de la Asociación de Bancaria de Panamá, dijo que una vez finalizada la moratoria, los clientes deberán pagar la cuota o letra que se había pactado originalmente.

El acuerdo entre el Ejecutivo y la Asociación Bancaria de Panamá es visto como un arma de doble filo. Archivo
La Asociación Bancaria de Panamá dejó claro que se hará el cobro de todo el capital, intereses y seguro sobre los préstamos de los clientes que se acogieron a la moratoria afectados por la crisis sanitaria del coronavirus que se registra en el país desde el pasado mes de marzo cuando el Gobierno Nacional decretó la cuarentena.
La entidad bancaria respondió un cuestionario a la diputada Zulay Rodríguez, donde reconoce que la banca se está asegurando del cobro de todo su capital, intereses y seguros sobre los préstamos con sus clientes.
Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Bancaria de Panamá, señaló que a través de la extensión el plazo del crédito, los clientes pagarán el capital, intereses y primas de seguro que no fueron cobradas durante la moratoria.
Para la diputada Rodríguez este acuerdo no garantiza que cada cliente pueda llegar a un acuerdo de pago, como si se establecía en el proyecto de Ley 287 que fue vetado parcialmente por el presidente Laurentino Cortizo.
Una vez finalizada la moratoria, los clientes deberán pagar la cuota o letra que se había pactado originalmente, la cual incluye las primas de seguros, señaló la empresaria.
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"El tratamiento para las primas de seguro será el mismo que se aplicará al capital e intereses corrientes, es decir que se cobrará al cliente sin ningún recargo a través de la extensión el plazo de su crédito.
'661
mil clientes se han acogido.
31
diciembre de 2020 vence.
Sentmat de Grimaldo también aclaró que después de junio la moratoria anunciada no es automática y que lo clientes deben acudir al banco para hacer un nuevo acuerdo con la entidad bancaria.
"Queremos destacar que la extensión de la moratoria aplican a los clientes que sigan afectados por la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19. Por esta razón estos clientes deben comunicarse con su el banco, sustentar su afectación económica y acordar el nuevo período de gracia que puede llegar hasta el 31 de diciembre", expresó.
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