López Obrador: México tocó fondo, pero ahora va para arriba
López Obrador presumió que la recaudación tributaria aumentó 0.9% del 1 de enero al 8 de junio comparado con el mismo periodo del año pasado, lo que representa 50,000 millones de pesos adicionales (2,286 millones de dólares).
- México
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 11/6/2020 - 12:00 am
La economía mexicana "tocó fondo" por la crisis del coronavirus pero ahora "va para arriba", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Mi pronóstico es que va a ser una 'V' (la curva económica), que caímos, tocamos fondo y vamos para arriba. Tenemos por eso que, con cuidado, siguiendo los protocolos de salud, ir abriendo", aseveró el mandatario.
El presidente destacó que México perdió menos de 350,000 empleos formales en mayo, en comparación con los más de 555,000 desaparecidos en abril, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el viernes presentará la cifra oficial.
Al reiterar su pronóstico de 1 millón de trabajos formales perdidos por la pandemia, advirtió que antes de la crisis había 20.5 millones de inscritos en el IMSS, pero ahora hay solo 19 millones 532,000.
La economía informal "ha recibido el mayor daño", añadió, por lo que la estrategia de su Gobierno es priorizar el apoyo para el 70% de la población con menores ingresos, 25 millones de familias.
López Obrador presumió que la recaudación tributaria aumentó 0.9% del 1 de enero al 8 de junio comparado con el mismo periodo del año pasado, lo que representa 50,000 millones de pesos adicionales (2,286 millones de dólares).
La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha crecido en 1.3% y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 0.5 % "a pesar de la situación tan complicada", comentó.
'10
días lleva México de la reactivación hacia la nueva normalidad.
70%
de la población recibirá ayuda, ya que los informales son los más afectados.
En contraste, los ingresos totales cayeron 0.7%, admitió.
VEA TAMBIÉN: Industria de bunkering registra fuertes caídas
"Esto es, hasta cierto punto, alentador porque estamos tocando fondo con la crisis económica", argumentó.
Las declaraciones de López Obrador ocurren el mismo día en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó una contracción de hasta 8.6% del PIB mexicano si ocurre una segunda ola de infecciones. México completa 10 días de su plan de reactivación hacia una "nueva normalidad".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.