Mundo de Negocios
Lo primero que hacen los grandes tomadores de decisiones
- Cassie Kozyrkov
Un importante problema con la toma de decisiones inspirada en datos es el sesgo de confirmación, que influye en que el tomador de decisiones perciba los datos a la luz de su creencia previa.

Muchos tomadores de decisiones piensan que están actuando con base en datos cuando observan un número, forman una opinión y ejecutan una decisión.
Desafortunadamente, incluso en el mejor caso, dicha decisión solo será "inspirada por datos". La decisión surgió de un lugar completamente distinto.
Siempre estuvo en los sesgos subconscientes de quien la tomó.
Un importante problema con la toma de decisiones inspirada en datos es el sesgo de confirmación, que influye en que el tomador de decisiones perciba los datos a la luz de su creencia previa.
LEA TAMBIÉN: Cómo preparar a la directiva ante una crisis empresarial
Si usted puede mover las porterías después de averiguar dónde cayeron los datos, eso es lo que hará incluso subconscientemente. La solución es definir las metas de antemano y resistir la tentación de moverlas.
El efecto Ikea
Otra debilidad humana a evitar es el efecto Ikea. Usted está experimentando ese efecto si valora algo de más como resultado del esfuerzo que le dedicó.
Básicamente, cuando las personas invierten tiempo en un proyecto, tienden a enamorarse de este, incluso si lo que han construido es una pila de basura venenosa.
INTERESANTE: No hay que cumplir todos los requisitos para pedir un empleo
Para no caer víctima de estos efectos, es importante encuadrar el contexto de la decisión antes de buscar datos – una habilidad que desafortunadamente suele no incluirse en los cursos de ciencia de datos.
Para aprenderla, necesitará recurrir a las ciencias sociales y administrativas. Incluso en la estadística, que es la disciplina de tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, la mayoría de los ejercicios que encuentran los estudiantes ya tienen el contexto encuadrado.
Los profesores usualmente crean la hipótesis para los estudiantes y encuadrarán la pregunta de forma que solo exista una respuesta correcta.
Entonces, ¿cómo encuadrar el contexto de la decisión? La primera parte del proceso consiste en determinar qué es lo que está planeado hacer en ausencia de más datos.
La acción predeterminada
A esto se le llama una acción predeterminada, y la elegirá analizando qué acción sería el mal menor en condiciones de ignorancia.
Elegir una acción predeterminada es difícil para los tomadores de decisiones que no están acostumbrados a ello.
Pregúntese, "si no veo datos adicionales a los que ya he observado, ¿qué haré?". Responder requiere fortaleza de carácter – no puede cedérselo a los datos. Realmente necesitará pensar acerca del problema de negocios y responder con veracidad, ¿Qué elegiría si tuviera que decidir ahora mismo?".
LEA: Manejando las emociones negativas en una forma que sea buena para su equipo
Una vez que ha especificado su acción predeterminada, estará listo para empezar a pensar en los datos. Sin embargo, incluso entonces, el primer paso no es ir a reunirlos o analizarlos. Después de decidir cuál será su acción predeterminada en ausencia de nueva información, deberá pensar respecto a cómo reaccionará ante los datos cuando lleguen.
¿Qué forma deberían tomar para convencerlo de abandonar su acción predeterminada?
Para responder esta pregunta, necesita la habilidad de imaginar varios estados del mundo, identificar si el estándar es la acción correcta para cada uno de ellos y crear una medición que pueda decirle cuál de esos mundos habitará. Finalmente, considerará qué magnitud de evidencia se requiere para alejarlo del estándar y cuál es su tolerancia al riesgo. Solo entonces será momento de entrar en los números.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.