Mundo de Negocios
Líder de Samsung en riesgo de pasar más tiempo en prisión
- Choe Sang-Hun
En agosto pasado, Park fue sentenciada a 25 años de cárcel y Choi a 20 años.
El tribunal más alto de Corea del Sur presentó el pasado 29 de agosto un fallo que podría dar como resultado más tiempo en la cárcel para el líder de facto de Samsung, quien fue liberado el año pasado tras ser encarcelado por sobornar a la expresidenta del país, quien fue destituida como resultado.
La Suprema Corte decretó que un tribunal de apelaciones había subestimado el valor de los sobornos que Lee Jae-yong, el vicepresidente de Samsung, también conocido como J. Y. Lee, había ofrecido a la expresidenta Park Geun-hye y a una amiga de Park. Lee quedó en libertad en febrero del año pasado gracias al fallo del tribunal de apelaciones.
El fallo del 29 de agosto podría traducirse en problemas para Lee y Samsung, un pilar de la economía surcoreana y una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. La Suprema Corte envió el caso de Lee de nueva cuenta a un tribunal inferior para un nuevo proceso.
En agosto de 2017, un tribunal de distrito de Seúl sentenció a Lee a cinco años de prisión por haber ofrecido 8600 millones de wones (siete millones de dólares) en sobornos a Park y a Choi Soon-sil, una amiga de mucho tiempo de la presidenta.
VER TAMBIÉN: Telegram sigue adelante con sus planes de la criptomoneda ‘gram’
Sin embargo, el tribunal de apelaciones, al encontrar que el total de los sobornos había sido solo de 3600 millones de wones, redujo el periodo en prisión de Lee a dos años y medio y suspendió la sentencia, lo cual preparó el camino para el fallo que emitió la Suprema Corte el 29 de agosto.
El tribunal de apelaciones debe volver a dictar sentencia en el caso de Lee, y deberá tomar en cuenta la opinión de la Suprema Corte a menos de que el fallo sea presentado con evidencias nuevas y convincentes a favor de Lee.
En agosto pasado, Park fue sentenciada a 25 años de cárcel y Choi a 20 años. El 29 de agosto de este año, la Suprema Corte envió el caso de Park de nueva cuenta a un tribunal inferior para realizar un nuevo juicio, tras citar un error procesal. La Suprema Corte señaló que el tribunal inferior debió haber emitido un fallo sobre los cargos de soborno por separado de los otros cargos penales. Sin embargo, los elementos clave de su condena han sido ratificados y Park permanecerá en la cárcel mientras espera el juicio.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.