Ley de sociedades anónimas debe revisarse sin presiones
- María De Gracia
Abogados indican que se podría revisar la legislación y el tema de las acciones al portador, pero que es una acción que no debe darse ni en el marco del TPC ni durante la actual transición de Gobierno.
Panamá debe revisar su legislación en relación con las sociedades anónimas, pero no bajo la presión de Estados Unidos para la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC).
Lo anterior lo enfatiza el presidente de la Asociación de Abogados Internacionales, Gian Castillero, indicando que esta es la posición del gremio que representa.
Recientemente, algunos congresistas estadounidenses han señalado que para la ratificación del TPC Panamá debe revisar las normas que rigen las sociedades anónimas, y eliminar las acciones al portador.
Castillero indicó que aunque existe la necesidad de revisar la legislación, sobre todo en lo que concierne a las acciones al portador, para que no se presten para delinquir, esto no debe darse ni en el marco del tratado ni durante la actual transición de Gobierno.
“Estas modificaciones son asuntos que tienen que darse de manera consensuada y no de forma acelerada, ya que el TLC fue negociado y firmado, y no deben hacerse modificaciones, pues el momento para pedirlas fue durante la negociación, que fue extensa” señaló.
Castillero insistió en que Panamá no debe ceder a modificaciones o concesiones unilaterales, ya que esto es un tratado bilateral donde debe existir un intercambio de ambas partes, y este no es el caso.
Para Domingo Latorraca, exviceministro de Economía y Finanzas, Panamá no debe ser indiferente al tema de revisar la ley de sociedades anónimas, para promover una mayor transparencia y minimizar posiciones para los delitos.
Pero, explicó que el país debe pensar en estas modificaciones en su propio contexto para implementar cambios y no bajo la solicitud de otro país.
Panamá tiene que medir una estrategia integral en este tema y en su legislación, tomando en cuenta que debe ser la que más le convenga a su sistema de servicios internacionales, concluyó Latorraca.
Sin cambios.
Mientras, para Eduardo Morgan, de la firma Morgan & Morgan, la ley panameña no necesita ningún cambio, pues “está perfectamente cómo se encuentra”.
El también exembajador de Panamá en Washington manifestó que el problema de las sociedades anónimas es la identificación de los dueños, conocer al cliente.
Aunque, subrayó que en Panamá las compañías sólo se pueden constituir a través de abogados y estos tienen la obligación de conocer al cliente.
Además, la junta directiva de una sociedad requiere de 3 directores y estar en el registro con sus direcciones. Aquí siempre hay la forma de encontrar a los dueños de compañías en caso de que se requiera por razón de delitos, aseveró Morgan.
En Panamá una sociedad anónima puede constituirse en 3 días y el mantenimiento anual cuesta unos $550. Una sola persona puede ser dueña del 100% de las acciones que constituyen todo el capital social.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.