Lecheros exigen mejor pago sin afectar a consumidores
- A. Gimenez /J. Vásquez (@panamaamerica)

Actualmente las procesadoras de lácteos les pagan a los productores 54 centavos por cada litro de leche mientras ellos piden que sea de $0.64. Un 22% de inflación ha impactado los insumos necesarios para producir leche, mientras que los productores no han aumentado su costo en 5 años.
Inflación
- 22% aseguran los productores que ha aumentado el costo de producción de la leche.
- $0.60 es lo que reciben por litro solo quienes producen más de 1,200 litros al día.
En un intento por salvar la producción lechera local, los productores exigen a las procesadoras lácteas el pago de 10 centavos más por litro de leche para poder cubrir los costos de producción, sin embargo, esto podría tener consecuencias en el precio final al consumidor.
Los ganaderos de la provincia de Chiriquí y provincias centrales solicitan a las industrias lácteas un ajuste del pago, que actualmente se encuentra en 54 centavos, para que la actividad pueda ser rentable ante una inflación que ha elevado en 22% los costos de producción.
Dentro de los altos costos está la energía, el salario de los trabajadores y los insumos como el maíz nacional que se utiliza para alimentar a los animales, comentó Víctor Caballero, vicepresidente de Cooleche.
Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Maíz de la provincia de Los Santos, confirmó que actualmente el precio por quintal de maíz local está en $18.50 y que en los últimos años ha aumentado hasta $1.25 por quintal, debido a que los costos de producción del mismo se han elevado en 200 dólares por hectárea.
Luis Felipe Álvarez, de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalp), comentó que para que cualquiera actividad sea productiva, debe generar una ganancia del 20% como mínimo, por el contrario, la actividad estaría destinada a “desaparecer”.
“Es preocupante que para mantener la actividad, nos vemos abocados a vender las vacas que no están produciendo para buscar cubrir los gastos y esto conlleva a reducir el número de hatos, hasta desaparecer o decidir realizar otra actividad”, afirma Álvarez.
El dirigente de Aprogalp insistió en que los ganaderos necesitan forzosamente una rentabilidad del 20%, ya que en los últimos cinco años, estos solo han aumentado $0.02 el precio por litro de producto, mientras que el precio al consumidor se ha elevado en unos $0.40.
A pesar de estas quejas, una vocera de la empresa procesadora Estrella Azul, Lorena Henríquez, aseguró que “la leche tiene uno de los mejores precios pagados actualmente”.
Sin embargo, Álvarez explica que los 60 centavos por litro en los que la industria se basa para decir que el producto es bien pagado solo la obtienen los lecheros que producen más de 1,200 litros de leche al día y, por ejemplo, Estrella Azul que es la más grande solo tiene 23 productores con esta rentabilidad.
Por otro lado y a pesar de apoyar un aumento en el pago a los productores para salvar la industria lechera, el gremio consumidor se encuentra preocupado por el impacto en el precio final del producto.
Yakarta Ríos, presidenta de la Asociación de Consumo Ético, recordó que las empresas procesadoras de la leche intentaron aumentar su ganancia hace unas semanas, lo cual “no se les negó, sino que se acordó detenerlo momentáneamente”.
Ríos se mostró preocupada porque este aumento por parte de los productores se convierta en una excusa para que las procesadoras decidan aumentar también, ya que asegura que en el país no hay políticas públicas que rijan los precios y el apoyo al productor.
Por el contrario, la presidenta del gremio enfatizó que “el Gobierno todo lo resuelve con un acuerdo con las empresas” y lo que tiene que hacer es “evaluar la situación del campo y tomar decisiones con base en eso.
Álvaro Martínez, de Cooleche, comentó que la idea es que la industria procesadora pueda ofrecer un mejor precio a los productores, pero asumiendo ellos los costos para no afectar al consumidor.
Por su parte, el representante de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) de Chiriquí, Gilberto Álvarez, sustenta que se debe dar un mejor precio justo, ya que durante los últimos años se ha visto un aumento a los consumidores.
Esto quiere decir que la industria ha venido aumentando sus ganancias, mientras sus gastos (pago a los productores) continúan siendo los mismos.
“El problema es que las empresas tienen sus expectativas de ganancias” las cuales no están reguladas, y aunque tienen la capacidad de asumir el aumento del costo que plantean los productores, la tendencia es que no lo hagan, explicó Pedro Acosta, secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Uncurepa).
Ángel Pérez, productor de azuero, dijo que los ganaderos cumplen con las normas de calidad que exigen las plantas y hacen todo el esfuerzo por aumentar la producción de leche, por lo que esperan un incentivo, como es un precio justo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.