Mundo de Negocios
Lecciones que los hombres pueden aprender de las mujeres
- Tomas Chamorro-Premuzic y Cindy Gallop
He aquí algunas importantes lecciones de liderazgo que la mayoría de los hombres pueden aprender de la mujer promedio.
Aunque hay mucho interés público en asegurar que más mujeres se conviertan en líderes, demasiadas soluciones propuestas se basan en el error de que las mujeres deberían emular a los hombres.
Esta lógica no toma en cuenta el relativamente desastroso desempeño de la mayoría de los líderes – que en mayorias son hombres.
El problema no es la falta de mujeres competentes, sino la falta de obstáculos para hombres.
LEA TAMBIÉN: Las flores holandesas son otra víctima de la pandemia
He aquí algunas importantes lecciones de liderazgo que la mayoría de los hombres pueden aprender de la mujer promedio:
—No intervenga cuando no tenga nada que aportar: A las mujeres en el lugar de trabajo a menudo se les dice que "intervengan" y abracen cualidades como la asertividad, audacia y confianza.
Sin embargo, en los hombres dichas cualidades suelen manifestarse como autopromoción, asumiendo el crédito por los logros de los demás y actuando en formas agresivas.
—Conozca sus propias limitaciones: Aunque las mujeres no son tan inseguras como se les representa en la literatura de autoayuda, los estudios muestran que generalmente tienen menos exceso de confianza que los hombres. Esto les permite entender cómo las ven los demás y detectar brechas entre donde quieren estar y su posición actual.
INTERESANTE: En medio de la pandemia, se dispara la demanda de rompecabezas
—Ponga a su gente antes que usted mismo: Ya que los hombres generalmente se enfocan más en sí mismos que las mujeres, tienden más a dirigir en forma egoísta. El líder varón haría bien en adoptar un estilo de liderazgo menos narcisista.
—No ordene, empatice: El liderazgo demanda una conexión emocional con los seguidores. Los hombres pueden aprender mucho acerca de cómo hacer esto en forma efectiva al imitar a las mujeres.
—Enfóquese en elevar a los demás: Se ha demostrado que las líderes tienen más posibilidades de instruir, desarrollar y dar mentoría a sus subordinados directos que los líderes varones. Ellas utilizan la retroalimentación y la orientación para ayudar a las personas a crecer. Esto significa ser menos transaccionales y más estratégicos.
—No diga que se siente humilde: Sea humilde: Hay diferencias en cuanto a la humildad, y estas favorecen a las mujeres. Sin humildad será difícil para cualquier persona a cargo reconocer errores, aprender de la experiencia y estar dispuesto a cambiar.
ADEMÁS: Por la pandemia, robots son bienvenidos en el trabajo
Hombres, estas lecciones aceleran el desarrollo de su liderazgo. Mujeres, estas son las razones por las que ya deberían ser líderes y por las que deberían demandar lo que merecen.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.