Lavanderías en la capital monopolizan sus precios
- Morielle Lamuño ([email protected])
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) mantiene su mira en contra de las prácticas monopolísticas de las lavanderías y los lavamáticos en La Chorrera
Noticias Relacionadas
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) mantiene su mira en contra de las prácticas monopolísticas de las lavanderías y los lavamáticos en La Chorrera
El monopolio
- $1.25 cuesta lavar su ropa en los lavamáticos y las lavanderías de la ciudad capital.
- $0.70 es el precio para planchar vestimentas, como pantalones, camisas y faldas.
Procesos
- 10 empresas en Cerro Viento fueron localizadas con fijación de precios.
- $260 mil es el total de las multas impuestas en los primeros cinco meses del año por la Acodeco.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) mantiene su mira en contra de las prácticas monopolísticas de las lavanderías y los lavamáticos en La Chorrera, pero en la ciudad capital también la situación parece repetirse sin que haya una intervención de parte de las autoridades.
En un recorrido hecho por Panamá América a diferentes lugares que brindan estos servicios a la comunidad se pudo constatar que la mayoría de los locales cobran entre un dólar y $1.25 para poder hacer uso de las lavadoras, de igual manera en el servicio de planchado, el cual dependiendo del tipo de vestimenta, los precios están entre los 60 y 80 centavos.
En las lavanderías, en la Avenida de la Paz se puede comprobar que todas las lavanderías tienen el mismo precio: $1.25 el uso de las lavadoras, $1.25 secadora y planchado de camisas, pantalones y faldas 70 centavos.
En la autoridad se tienen procesos con locales dedicados a esta actividad monopolística de fijación de precios en Cerro Viento y La Chorrera.
La Acodeco evitó hablar sobre el tema, tras una consulta hecha por este medio sobre la posible fijación de precios en zonas de la ciudad capital.
El presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, confirmó que en el mercado de lavandería “no existe mucha competencia” y la característica es que muchos de los dueños son “de origen asiático”.
Agregó que los costos que ponen los dueños “no tienen ninguna regulación” y el alza en ellos se puede dar “dependiendo de los productos que utilicen, su precio y la cantidad de electricidad que utilicen”.
Alza en el servicio
Para Acosta lavar en estos locales muchas veces sale “incluso más barato que lavar en nuestras casas” al igual que el planchado.
En las lavanderías, el servicio de planchado ronda los 60 centavos y $2.50, dependiendo del tipo de ropa (camisas, pantalones, faldas, sacos, vestidos, etc).
No obstante, los clientes que usan estos servicios confirman que en los últimos meses, e incluso año, han notado un aumento en los precios al momento de enviar sus vestimentas a estos lugares.
A pesar de la necesidad de muchos de los panameños de tener una lavadora, secadora o incluso ambas en sus hogares, se pudo determinar con el recorrido realizado por este medio, que un promedio de 9 personas (diarias) acuden a estos establecimientos para hacer uso de uno o dos de los servicios que brindan.
De estas 9 personas que hacen uso de estos servicios, tres lavan y planchan, cuatro solamente mandan a planchar sus prendas y dos simplemente lavan.
“La mayoría de los clientes mandan a planchar sobre todo camisas, pantalones y sacos, unos pocos a lavar y a secar en las máquinas”, confirmó un encargado de una de las tiendas en el área de El Dorado.
Una residente de la zona, Daniela García, confirmó a este diario que hace dos años, con 5 dólares podía hacer tres lavadoras, es decir, lavar entre 20 y 25 prendas (por lavado), mientras que actualmente necesita 10 dólares para hacerlo.
También comenta que para planchar algunas prendas que utiliza para ir a trabajar gastaba entre $5 y 8 dólares en 12 prendas (entre pantalones, camisas y blazers), mientras que “desde hace 8 meses” debe pagar entre $15 y 20 dólares.
Comenta también que este gasto lo hace quincenalmente, por lo que mensualmente gasta alrededor de $40 en este servicio.
En esta zona de la ciudad se pueden encontrar alrededor de (..) lavanderías, que ofrecen servicio de lavado, planchado y lavamático, de igual manera alguna de ellas ofrecen también servicio a domicilio.
En estos lugares se podrá llevar tanto ropa como cortinas, edredones, manteles y sábanas para que sean lavados o planchados, o ambas en muchos casos.
“Cliente frecuente”, así se describe Sebastián Gutiérrez, otro ciudadano que hace uso de este servicio, pero en este caso solo el planchado, comenta que ha visto cómo los precios en “los chinitos” han subido, pero en su caso “es necesario el servicio” porque vive solo y afirma que “las empleadas domésticas cobran más para planchar que en las lavanderías”.
Gutiérrez dijo que, según el dueño de la lavandería a la que asiste, los precios han subido porque los insumos han también incrementado su costo, de igual manera la electricidad, por lo que se ha tenido que subir los precios para equiparar las ganancias; sin embargo, no quiso dar el nombre de la tienda a la que hace referencia.
A pesar de esto, existen otras personas que no han visto el incremento en los precios, como el caso de Daniela Vásquez, que envía a la lavandería su ropa y la de su esposo para que sea planchada, y comentó que sigue pagando el mismo precio por las camisas de su pareja (60 centavos por camisa) y por los pantalones ($1.10), manifestó que lo que “más caro” sale son sus faldas con pliegues, que cuestan $1.50.
Vásquez comenta que ha escuchado que los precios han subido, pero que ella paga lo mismo desde hace dos años que utiliza el servicio porque no le da tiempo a ella de planchar las prendas que utilizan para ir a trabajar.
Como Vásquez, existen muchos panameños que no cuentan con el tiempo para planchar la vestimenta, por lo que deciden utilizar parte de su salario en lavanderías.
Pero también hay personas que no tienen acceso a secadoras, por lo que optan por acudir a estos lugares para poder secar su ropa de manera más fácil y rápida.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.