Laurentino Cortizo extenderá el monto de interés preferencial para viviendas hasta 180 mil dólares
El presidente de la República Laurentino Cortizo también anunció que impulsará la Ley del Leasing Inmobiliario con el fin de facilitar la adquisición de viviendas a jóvenes panameños.
- Clarissa Castillo
- /
- /
- /
- - Actualizado: 01/7/2019 - 02:55 pm
Dado a la caída del sector construcción, el presidente Laurentino Cortizo afirmó que en los próximos meses implementará un plan de reactivación de la industria, que incluirá la exoneración del pago del impuesto de transferencia para el inventario actual de viviendas y la extensión del interés preferencial en diferentes tramos, para viviendas hasta 180 mil dólares.
También anunció que impulsará la Ley del Leasing Inmobiliario con el fin de facilitar la adquisición de viviendas a jóvenes panameños. Estos dos planes, son una esperanza para la juventud que por los altos costos se les hace difícil adquirir una vivienda propia.
La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) le había propuesto recientemente a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio, aumentar el monto de Ley de Interés Preferencial de los actuales $120 mil a $150 mil, para salir de los inventarios existentes.
Al mismo tiempo, los empresarios le sugirieron la necesidad de emplear sistemas constructivos más eficientes y dar atención a programas de mantenimiento de obras del sector público, los sistemas de bombeo, plantas de tratamiento de aguas, pozos y tanques de almacenamiento de agua.
VEA TAMBIÉN Juan Carlos Varela ocultó el estado real de las finanzas públicas
La industria de la construcción es una actividad dependiente de lo que sucede en el resto de los sectores económicos. Sin embargo, la demora en la tramitología y los aumentos, no ayudan a mantener una sostenibilidad del mercado.
VEA TAMBIÉN Con Juan Carlos Varela cayeron los indicadores económicos
Estimaciones realizadas por la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), indican que el 78% de los consumidores compran dentro del interés preferencial hasta $120 mil, lo que representa una severa afectación a la clase trabajadora y profesional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.