Las Pymes están afectadas por la desaceleración económica
- Redacción/Web/@PanamaAmerica
De acuerdo al consultor de Pymes, Arturo Arango el Gobierno Nacional no tiene compromiso para desarrollar el sector en los distintos rubros como la Pymes agropecuaria, Pymes urbana y el emprendimiento. "Vemos mucho más un aporte a la gran empresa que a la mediana", señaló.
Este 2018 para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa, no ha sido bueno por la situación económica que se registra en el país, así lo manifestó Arturo Arango consultor de MI PYMES y mimebro de la Unión de Pequeñas Empresas.
Destacó que el crecimiento de la informalidad de un 40.8% a 43.6% afecta al Estado porque deja de recibir ingresos y por ende a la economía. "Este aumento de la informalidad provoca que el Gobierno Nacional tome medidas que afecta a la clase media y los sectores vulnerables", señaló.
"No vemos un compromiso por parte del Gobierno Nacional para ver como se desarrolla el sector en los distintos rubros como la Pymes agropecuaria, Pymes urbana y el emprendimiento. Vemos mucho más un aporte a la gran empresa que a la mediana", manifestó.
Agregó que el emprendimiento es importante, pero el Estado panameño (Ministerio de Comercio, Ampyme) no ha aplicado una política de sostenibilidad para el sector en los últimos cuatro años.
VEA TAMBIÉN: MEF y agentes retenedores del impuesto inmueble revisan reglamentación
De acuerdo con Arango, del 2016 al 2017 la desocupación en locales comerciales era de 23% principalmente en locales B donde están ubicados las pequeñas y medianas empresas.
Las micro empresas son las que facturan hasta $150 mil dólares, la pequeña empresa factura de $150 mil a un millón de dólares, la mediana factura de un millón dólares hasta $2.5 millones y al mismo tiempo está el emprendimento y los niveles de subsistencias (buhoneros).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.