Las pocas posibilidades de prosperar afectan la competitividad
- Redacción/Web
El estudio evalúa el estado actual de la movilidad social, teniendo en cuenta factores como el acceso a la salud, la educación, la protección social, el acceso a la tecnología, los salarios y las oportunidades de empleo.
El Índice de Movilidad Social Global del Foro Económico Mundial señala que Panamá ocupa la posición No.63, según la capacidad de sus ciudadanos para alcanzar su mayor potencial, independientemente de sus antecedentes socioeconómicos.
El estudio evalúa el estado actual de la movilidad social de un total de No.82, toma en cuenta factores como el acceso a la salud, la educación, la protección social, el acceso a la tecnología, los salarios y las oportunidades de empleo.
Para el experto en temas laborales, René Quevedo dijo que si bien el fenómeno afecta la competitividad, el principal impacto es sobre la equidad social (Panamá es el sexto país más desigual del mundo).
"En la medida en que la gente vea la relación entre educación, trabajo, ingreso y ascenso social, tendremos una fuerza laboral más educada y más oportunidades de movilidad social. Un efecto indirecto de ésto es que tendremos una fuerza laboral más preparada y una economía más competitiva", expresó Quevedo.
VEA TAMBIÉN: Panamá potencia posición como punto de conectividad con América Latina
De acuerdo con René Quevedo, la clave está en el empoderamiento e independencia financiará. Por el contrario, al no estar clara esa relación (como ahora), somos vulnerables al clientelismo y al asistencialismo como vía para obtener beneficios (limosnas), lo cual acentúa la dependencia de los pueblos de los subsidios y ayudas sociales, cuyos fondos podrían ser usados para inversión productiva.
Diecisiete de las 20 sociedades con mayor movilidad social están en Europa, mientras que Estados Unidos ocupa el lugar 27, China el 45, México el 58 y Brasil el 60.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.