Las 'pensiones amarillas' afectan a todos en general
Las pensiones amarillas consisten en solicitar voluntariamente el pago de pensiones de alimentos para no cumplir con la deuda en bancos y demás.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Publicado: 29/11/2019 - 12:00 am
El juegavivo de algunas personas que solicitan voluntariamente el pago de pensiones de alimentos para no cumplir con la deuda que tienen en las entidades de crédito, afecta tanto a la economía como a todas las personas en general, ya que se le aumentan los intereses, según voceros del sector bancario.
El problema radica en que las pensiones tienen preferencia sobre cualquier otro tipo de descuento como son los préstamos, lo que afecta directamente a las financieras, bancos y entidades que dan créditos a personas, dado que no tendrán capacidad de poder recobrarlos. Además, hay otras empresas como mueblerías, que también se ven impactadas.
En el caso de las pensiones alimenticias, las leyes permiten un descuento de hasta el 50% del salario, lo que no deja margen para los descuentos de los préstamos adquiridos.
Carlos Alfredo Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, dijo que aunque no tienen informes específicos han escuchado que este comportamiento está ocurriendo.
VEA TAMBIÉN: Ericka Mouynes: 'Panamá espera salir de la lista negra de Francia en un año'
Algunas voces han señalado que los trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentan una alta incidencia. Se trata de una práctica que se realiza a todos los niveles y que se ha incrementado en los últimos años, a pesar de que es una actividad ilícita que conlleva entre uno y tres años de prisión.
"Esto es un fraude, una estafa y una actuación fraudulenta, que lo que hace es evitar que los bancos recuperen las deudas de los clientes. Cuando la población hace esto, afecta al sistema y cuando se afecta el sistema financiero, se afecta a todas las personas que tienen cuentas de ahorros", recalcó.'
2,442
millones de dólares es la deuda de los panameños en tarjetas de crédito hasta agosto de 2019.
8,160
millones de dólares deben los panameños en préstamos personales, según la SBP.
Indicó que ese dinero que no se puede recuperar eventualmente, se traduce en costos e intereses más altos. "En la medida en que los bancos tengan que asumir pérdidas por prácticas fraudulentas, eso revierte en contra de la propia población con condiciones más duras de créditos, abono inicial y tasas de interés más altas, plazos más cortos, que al final no le convienen a nadie", según explicó Berguido.
VEA TAMBIÉN: Trabajadores no están optimistas de que las negociaciones sobre el nuevo salario mínimo les vaya a beneficiar
En los últimos años, los clientes han tenido que enfrentar una subida en los préstamos hipotecarios, personales y de autos, que ofrecen los bancos de la plaza, como consecuencia del encarecimiento de las tasas de interés en el mercado internacional.
Alerta
Este fraude mantiene al sector financiero en alerta, por lo que solicitan a las autoridades ejercer controles más estrictos para evitar estos tipos de fraude.
Para el abogado Calixto Silgado, esto es una práctica generalizada porque muchas personas acuden a la fórmula de pensiones alimenticias para poner a salvo los salarios frente a los créditos que ellos han adquirido.
"No se podría culpar a las autoridades judiciales que ordenan ese tipo de medidas de descuentos, porque ellos no tienen por qué saber la intención de las personas que se lo están pidiendo. Ellos simplemente ven la petición y la autorizan", señaló.
VEA TAMBIÉN: Sistema de justicia de Panamá debe reforzarse para lograr salir completamente de la lista gris
No obstante, reveló que hay pensiones que sí pueden considerarse como una evidente forma de evasión de obligación, porque son aquellas que generalmente comprometen el porcentaje mayor a lo que la Ley permite y las pensiones alimenticias muchas veces sirven para ese tipo de cosas.
Pero de probarse que ese acto se hace con esa intención hay responsabilidades penales, porque esa figura el derecho la califica como insolvencia simulada.
En este sentido, aquellos que simulan una insolvencia y se ponen en condición de insolvencia para no cumplir las obligaciones que han adquirido, esto es visto como una forma de estafa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.