Mundo de Negocios
Las mujeres tienen más habilidades de liderazgo que los hombres
Las mujeres fueron percibidas como igualmente efectivas que los hombres en el trabajo, de acuerdo con una investigación.
- Jack Zenger y Joseph Folkman
- - Actualizado: 12/11/2019 - 10:15 am
En 2012 publicamos dos artículos que discutían los hallazgos de nuestras revisiones de 360 grados a 7,280 líderes de empresa.
De acuerdo con la investigación, las mujeres fueron percibidas como igualmente efectivas que los hombres en el trabajo.
De hecho, estadísticamente las mujeres alcanzaron niveles de calificación mayores en la gran mayoría de las habilidades de liderazgo que medimos.
Recientemente actualizamos esas investigaciones y tuvimos hallazgos similares: Las mujeres en posiciones de liderazgo son percibidas con un nivel de competencia tan alto como el de su contraparte.
Sin embargo, el porcentaje de mujeres en roles de liderazgo de alto nivel dentro de las empresas se ha mantenido estable desde que realizamos nuestra investigación original.
Solo 4.9% de los CEO de la lista Fortune 500 y 2% de los CEO de la lista S&P 500 son mujeres. Y esos números están declinando globalmente.
La investigación ha mostrado que el sesgo inconsciente tiene un rol significativo en las decisiones de ascensos y contrataciones, lo que contribuye a un menor número de mujeres en posiciones claves. Nuestros datos actuales presentan convincentes evidencias de que este sesgo es incorrecto e injustificado.
Las mujeres son percibidas por sus jefes –particularmente cuando estos jefes son varones– como ligeramente más efectivas que los hombres en todos los niveles jerárquicos y en virtualmente todas las áreas funcionales.
Esto incluye los bastiones tradicionalmente masculinos de las tecnologías de la información, las operaciones y el área legal.
Los datos muestran que cuando a las mujeres se les pide evaluarse a sí mismas, no son tan generosas en sus calificaciones.
Cuando comparamos las calificaciones de confianza de hombres y mujeres, observamos una gran diferencia en aquellos de menos de 25 años.
Es muy probable que esas mujeres sean mucho más competentes de lo que creen, mientras que los líderes varones se confían en exceso y asumen ser más competentes de lo que en realidad son.
A la edad de 40 años, las calificaciones de confianza se equiparan.
Conforme las personas envejecen generalmente incrementan su confianza; después de los 60 años vemos que la confianza de los hombres declina, mientras que la de las mujeres se incrementa.
Estos hallazgos concuerdan con otras investigaciones que muestran que las mujeres tienden menos a solicitar un empleo salvo cuando tienen la confianza de que cumplen la mayoría de las cualificaciones enlistadas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.