Plan. En la actualidad, dos productores ejecutan un proyecto de cultivo de sandías, tipo mini, impulsado por la compañía CH Robinson.
Las frutas panameñas pronto entrarán a tiendas Walmart
A través de la empresa Timco Worldwide, el consumidor norteamericano dispondrá de la cosecha local. El plan consiste en brindarles asistencia y todo el apoyo a quienes se involucren en la actividad de producir.
- - Publicado: 15/1/2013 - 09:42 pm
Datos de la producción de frutas
- 2 mil 500 hectáreas es la cantidad que se cultivó el año pasado en sandías y melones.
- 1,500 hectáreas es la cifra que maneja Gantrap de los cultivos 2012-2013.
- 80% de cultivos como melones, piñas y sandías se destinan para la exportación.
A simple vista y para quienes no conocen de agricultura, ver los secos suelos de los potreros de Jagüito y Río Grande, en la provincia de Coclé, significaría solo un espacio a cielo abierto, pero para Timothy X. Colin, gerente general de la empresa TIMCO Worldwide, que abastece de frutas y vegetales frescos a varias cadenas minoristas norteamericanas, un solo mirón hacia los suelos trabajados y preparados en surcos bastó para decir ¡es una muy buena tierra!
Los pronósticos de Timothy no cambiaron al momento en que tomó entre sus manos esa tierra seca, caliente por el ardiente sol del mediodía, típico del verano en Panamá y que dejó deslizar para devolverla al suelo donde se cultivan sandías de la variedad mini, las favoritas del consumidor norteamericano y que por primera están cultivando dos productores coclesanos, como parte de un plan piloto liderado por esa empresa.
Timco Worldwide, filial de la compañía CH Robinson -dedicada a la logística y abastecimiento de frutas y vegetales frescos en cadenas de supermercados como Cosco, Waltmart y tiendas en general en Estados Unidos- pretende abrir nuevas ventas para las exportaciones panameñas al ofrecer alternativas a los productores en otro tipo de cultivos y con nuevas tecnologías.
Las hectáreas.
Jagüito y Río Grande hoy albergan unas 65 hectáreas de un proyecto que, según Timothy y dos personas más de su equipo de trabajo que asisten a los productores, está dando buenos indicios.
Víctor Domínguez y Víctor González, ambos dedicados a producir sandías por más de 25 años, fueron los seleccionados para iniciar el plan piloto de la compañía norteamericana, al ser visitados por Timothy durante el pasado fin de semana. La alegría y esperanzas en sus rostros fue notable al proyectar que para este periodo 2012-2013, las frutas de los suelos coclesanos llegarán a Estados Unidos, lo que es una opción de mercadeo para los años siguientes.
De las 65 hectáreas, 10 están asignadas a Domínguez, en Jagüito, y el resto, a González en Río Grande.
¿Cómo se inició todo? Domínguez explicó que con los contactos logrados en la feria de PMA (de frutas y vegetales que se realiza en Estados Unidos), donde conoció a personas de empresas que mantenían contactos directos con CH Robinson y luego a productores que trabajan de forma directa con CH Robinson. Ahí logró tener la experiencia de primera mano de cómo utilizan la tecnología para el cultivo de variedades que para el mercado panameño son desconocidas.
“En una de las visitas que realicé a EE.UU., el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) nos contactó con Timothy y de ahí en adelante todo fue surgiendo por medio de conversaciones, es así como hoy día participo de este plan piloto”, manifestó Domínguez.
“Mi interés surgió a raíz de que el periodo de cultivo y cosecha del año pasado fue muy malo, en Europa -mercado hacia donde se va mi producto- es afectado por la constante caída del euro. Al abrirse esta ventana, que es una muy buena opción, nos sentimos confiados en que si todo sale bien, puedan participar otros productores en el proyecto en las posteriores cosechas”, dijo Domínguez.
Exigencias.
TIMCO solo pide “buena calidad y buenos rendimientos en producción”, pues a los productores, como Domínguez y González, les proporcionó las semillas, por un costo de unos $120 mil y posteriormente los gastos de empaque, fletes , entre otros.
Los pronósticos de rendimiento incluyen obtener, de la variedad mini, alrededor de tres contenedores por hectárea, unas tres mil cajas por hectárea. El precio dependerá de cómo estén las fluctuaciones en el mercado. El precio de las cajas tipo mini se encuentra por el orden de los $11.50 en EE.UU. Los costos de producción por hectárea de esa variedad rondan los $8 mil.
A nivel de la región, TIMCO mantiene un proyecto similar en Honduras, donde un solo productor es el que desarrolla el plan piloto de unas 75 hectáreas.
La empresa a la vez realizó visitas de acercamiento con empresas agroexportadoras como Global Food, ubicada en Río Hato provincia de Coclé, y con Potuga Fruit en la provincia de Herrera. Dentro de las conversaciones, ambos gerentes de las empresas indicaron que la alternativa de abrir puertas en el mercado norteamericano sería una buena opción.
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