Mundo de Negocios
Las computadoras toman las decisiones en los mercados financieros
Todo parece indicar que la revolución informática hará que las normas actuales parezcan terriblemente obsoletas.
El mundo financiero es un reflejo del mundo cambiante en que vivimos. Los mercados actuales lidian con una guerra comercial y una época de tasas de interés bajas, sin embargo, también reflejan los cambios que experimenta la propia industria. La revolución más reciente está en pleno apogeo: las máquinas han comenzado a tomar el relevo en el control de las inversiones, no solo de la monótona tarea de comprar y vender acciones, sino de maniobras más elaboradas como el monitoreo de la economía y la asignación de capital.
Los fondos operados por computadoras que aplican reglas establecidas por seres humanos representan el 35 por ciento del mercado accionario estadounidense, el 60 por ciento de los activos institucionales de renta variable y el 60 por ciento de las negociaciones bursátiles. Algunos programas de inteligencia artificial nuevos también escriben sus propias reglas de inversión, conforme a un proceso que sus creadores humanos solo comprenden parcialmente.
Aunque la tecnología está transformando industrias tan variadas, el caso del sector financiero es único, debido a su capacidad de influir en las empresas, redistribuir el patrimonio y causar caos en la economía.
INTERESANTE: Aplicación permitía monitorear a la policía
Ya que mueve grandes cantidades de dinero, el sector financiero siempre ha contado con efectivo para adoptar muy pronto los nuevos descubrimientos. En solo una década, las computadoras subieron al siguiente nivel... ahora se encargan de las carteras de inversión. Los fondos cotizados y los fondos mutualistas siguen de manera automática índices de acciones y bonos.
Las computadoras van adquiriendo una mayor autonomía. Los programas de software que utilizan inteligencia artificial diseñan sus propias estrategias sin necesidad de ayuda humana. Algunos gestores de fondos de cobertura desconfían de la inteligencia artificial; no obstante, conforme aumenta su capacidad de procesamiento, también se vuelven más hábiles. Hasta ahora, el ascenso de las computadoras ha democratizado las finanzas gracias a que recortan los costos.
LEA TAMBIÉN: No ponga a un experto digital a cargo de su transformación digital
Con todo, la nueva era de las finanzas dominadas por las máquinas genera inquietudes, y cualquiera de ellas podría poner en peligro sus beneficios. Una causa de preocupación es la estabilidad financiera, a los reguladores les preocupa que la liquidez se evapora a medida que caen los mercados.
Otra inquietud es la forma en que las finanzas computarizadas podrían concentrar el patrimonio, entre otras. Es imposible ponerle un alto a las mayores innovaciones en el sector financiero, pero en muchos casos provocan crisis antes de establecerse.
Todo parece indicar que la revolución informática hará que las normas actuales parezcan terriblemente obsoletas. Los inversionistas de carne y hueso están a punto de descubrir que ya no son los más inteligentes del lugar.
QUIZÁS LE INTERESE:
Aprende a configurar la autodestrucción de tus datos de Google
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.