Mundo de Negocios
La tecnología está haciendo que las habilidades sociales sean más importantes
- Nicole Torres
¿Por qué son tan valoradas las habilidades sociales en el actual mercado laboral?
Conforme las máquinas desempeñan tareas cada vez más complejas, que alguna vez parecieron estar seguramente reservadas para los humanos, la pregunta se ha vuelto más difícil de desdeñar: ¿Qué trabajos quedarán para las personas?
Un artículo académico en progreso del National Bureau of Economic Research sugiere que serán aquellos que requieren solidas habilidades sociales. El artículo del 2017 muestra que casi todo el aumento de empleos desde 1980 se ha registrado en ocupaciones que son relativamente intensivas en cuanto a habilidades sociales, y argumenta que los trabajos de altas habilidades y difícil automatización demandarán cada vez más adaptación social.
En el artículo, David Deming, profesor de la Harvard Kennedy School y la Harvard Graduate School of Education, dice que desde los '80s el crecimiento de empleos y salarios ha sido más sólido en las ocupaciones que requieren altas habilidades cognitivas y sociales. Explica que las habilidades sociales son valoradas en puestos a lo largo de la distribución salarial, que las habilidades sociales se complementan con las cognitivas y que los trabajos que requieren bajos niveles de habilidades sociales tienden a ser rutinarios (archivistas, trabajos en fábricas) y con alto riesgo de automatización.
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Deming estudió los cambios en las tareas laborales usando datos de la Occupational Information Network. Él creó una medición de la intensidad de las habilidades sociales – hasta qué punto un trabajo requiere perspicacia social, negociación, coordinación y persuasión. Hizo mediciones similares para determinar qué tanto un trabajo depende de tareas rutinarias, orientadas a las matemáticas y trabajo de servicio.
Los datos muestran que las tareas que implican habilidades sociales crecieron 24% de 1980 a 2012, en comparación con solo un 11% de incremento en las tareas de matemáticas intensivas.
Entonces, ¿por qué son tan valoradas las habilidades sociales en el actual mercado laboral? Una razón, explica Deming, es porque las computadoras siguen siendo malas para simular la interacción social, y algo que se ha vuelto más importante en los modernos lugares de trabajo es el ser capaz de aprovechar las fortalezas de los miembros del equipo y adaptarse a circunstancias cambiantes.
Usando datos de la 1979 National Longitudinal Survey of Youth, que ha rastreado a los encuestados desde su adolescencia hasta sus 50s, Deming logró medir la diferencia en salarios entre las personas con (autoevaluadas) altas habilidades sociales y las personas con bajas habilidades sociales, a lo largo de diversas ocupaciones. Encontró que las personas que tienen más habilidades sociales, de acuerdo con la encuesta, ganan más dinero – incluso después de tomar en cuenta aspectos como su educación, sus habilidades cognitivas (medidas con calificaciones estandarizadas) y el tipo de trabajo en el que están — que aquellos con pobres habilidades sociales.
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La necesidad de habilidades sociales, habilidades “suaves” e inteligencia emocional no es algo nuevo. Los empleadores están constantemente enfatizando la necesidad de trabajadores que puedan colaborar y comunicarse en equipo. Mientras tanto, la evidencia sobre cómo la automatización afecta al empleo sigue sin ser concluyente. Sin embargo, aunque podría ser muy pronto como para empezar a prepararse para un distópico futuro sin trabajos, es tiempo de pensar acerca de si las personas están aprendiendo las habilidades adecuadas que necesitan para tener éxito en la fuerza laboral del mañana.
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