La industria manufacturera representa una alternativa para hacerle frente al desempleo
El Sindicato de Industriales hace un llamado a reflexionar sobre el verdadero valor del sector productivo nacional en el desarrollo del país.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 10/11/2018 - 11:23 am
La industria manufacturera representa una alternativa en materia de políticas públicas para hacerle frente al desempleo y la pobreza, según sustenta el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
Indican que la industria manufacturera en Panamá alcanzó en el 2017 una producción de $2,103.3 millones de dólares, la mejor cifra en los últimos cinco años, la cual representa el 5.2% del producto interno bruto (PIB).
Según cifras oficiales del 2018, un total de 146,116 personas dependen de la industria manufacturera, se ubica en la cuarta posición entre los sectores que más mano de obra genera en la economía, por arriba del sector logístico y el sector turismo, siendo aún una alternativa en materia de políticas públicas para hacerle frente al desempleo y la pobreza.
Indican los industriales que al comprar producto de fabricación nacional, no solo se está apoyando a que los productores y fabricantes puedan invertir sus ingresos en mejorar la calidad de sus productos, en la automatización de la producción y en la investigación e innovación de nuevos productos, sino que también el dinero se mantiene circulando en la economía y crea un efecto multiplicador positivo, no se fuga hacia el exterior, lo cual perjudica enormemente.
VEA TAMBIÉN: Compradores en zozobra por mudanza de mercado
Destacan que algunas de las ventajas al consumir productos nacionales son que las empresas locales aumentan la elaboración de bienes y productos, lo que incentiva a que más personas tengan trabajo en las diferentes ramas productivas (agricultura, manufactura, transporte, energía, minería, entre otros).
El Sindicato de Industriales hace un llamado a reflexionar sobre el verdadero valor del sector productivo nacional en el desarrollo del país.
Afirma que como consecuencia del aumento de la producción nacional también los impuestos que percibe el Estado son mayores para destinarse a la educación, la construcción de caminos, la salud, además cuando el Estado invierte más recursos en estas áreas, genera más fuentes de empleo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.