Los candidatos para el cargo son Chris Johnson y Laurent Freixe
La empresa suiza Nestlé se prepara para escoger a su nuevo presidente ejecutivo
- Corinne Gretler @PanamaAmerica (Bloomberg)
Luego de una reorganización de la compañía en el mes de octubre, ahora pone a dos iniciados en la pista para el puesto de CEO de la transnacional Nestlé cuando Paul Bulcke, eventualmente, se vaya.
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2014/11/10/111114-pa-19-1-01.jpg)
La última vez que Nestlé SA escogió a una persona ajena a la compañía como máximo responsable ejecutivo, el fabricante de alimentos más grande del mundo intentaba recuperarse de su primera - y única – pérdida anual.
A destacar
- Según analistas, Johnson y Freixe son candidatos principales porque ambos están siguiendo el camino de Bulcke, y se turnan en la gestión de la región más grande de la compañía.
- Cada unos de los últimos tres máximos responsables ejecutivos han trabajado cerca de 30 años en Nestlé antes de su nombramiento, un mandato que tanto Freixe como Johnson tienen.
- “Nestlé es una empresa antigua que ha prestado atención a los desafíos de renovarse a sí misma”, dijo Joseph Bower, profesor de Harvard Business School.
- La gran cosa acerca de los iniciados es que ellos entienden la compañía. Ellos saben cómo utilizar sus fortalezas para lograr cosas extraordinarias, destaco Joseph Bower.
- Para algunos expertos, incorporar gente de fuera de la compañía hace que todo el mundo empiece a mirar por encima de sus hombros, lo que puede llegar a causar problemas.
Eso fue en 1922 y desde entonces la firma suiza ha preferido dedicar años preparando la gestión para el cargo superior. Una reorganización en octubre ahora pone a dos iniciados en la pista para el puesto de CEO cuando, Paul Bulcke, eventualmente se vaya.
Desde la contratación de Louis Dapples, un banquero, para reestructurar el negocio después de la pérdida, la planificación a largo plazo de la sucesión ha sido el fundamento de la estrategia de la compañía.
El patrón ha creado una cultura de la estabilidad que, según los inversionistas, permite a Nestlé mantener las decisiones a través de tiempos difíciles, tales como el apoyo al sistema de café Nespresso a través de un comienzo problemático antes de convertirse en lo que se ha vuelto un producto de mayor venta.
Una buena gestión del talento vale oro, dijo Urs Beck, un administrador de fondos de EFG Asset Management en Zúrich. “Nestlé ahorra energía al no mezclar demasiada sangre fresca en una operación que marcha sin problemas”.
Cuando el presidente Peter Brabeck-Letmathe se retire en 2017, la tradición tendría a Bulcke sucediéndolo eventualmente, abriendo su puesto para el dúo que salió a la luz pública en la reestructuración del mes pasado: Chris Johnson, de 53 años, a quien se le dio la tarea de ejecutar un programa de eficiencia mundial, mientras que Laurent Freixe, de 52 años, se encargó de operaciones en Norteamérica y Sudamérica.
Seis presidentes antes de Brabeck fueron CEO de la empresa en primer lugar. Brabeck dejará su cargo al alcanzar la edad de jubilación obligatoria de la compañía. La preferencia por el talento al interior es innata a la empresa, que solo busca candidatos externos para el 20% de los puestos vacantes para la gerencia.
Preocupación
“Incorporar gente de fuera de la compañía hace que todo el mundo empiece a mirar por encima de sus hombros, y eso abarca desde la alta dirección hasta las personas que trabajan en las fábricas”, dijo Jon Cox, analista de Kepler Cheuvreux. “Eso perturba a la gente, y hace que estén más enfocados internamente en lugar de conducir el negocio en general”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.