La desaceleración obliga a las empresas a despedir
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
Ante el panorama económico adverso, muchas empresas han decidido llevar a cabo una reestructuración de su personal, con despidos.
La desaceleración económica se ha convertido en una prueba de fuego para las compañías, que han tenido una baja en las ventas, motivo por el cual optan por la reestructuración de su personal.
Hace tan solo unos días, la empresa Tagarópulos se unió a una larga lista de empresas que han tenido que hacer reestructuraciones o despidos en estos tiempos de vacas flacas.
Roberto Agüero, gerente general de Tagarópulos S.A., explicó mediante un comunicado que el entorno actual está cambiando rápidamente, por lo que deben ser ágiles para mantener su competitividad y asegurar el futuro de la empresa.
Empresa Tagaropulos S.A. anuncia recorte de personal ante la crisis. pic.twitter.com/AnhToF5Czv
— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 20 de mayo de 2018
VEA TAMBIÉN: Empresas se ajustarán por salarios y desaceleración'
Crecimiento5.4% creció la economía panameña en el 2017, según la Contraloría General.5.6% es la estimación del crecimiento económico para este año, según autoridades.
Aunque se desconoce el número exacto de trabajadores que serán despedidos, el comunicado indica que la reorganización ha implicado desincorporar a un grupo de compañeros. "Estas son decisiones muy difíciles", agrega la nota.
En una nota enviada por Tagarópulos a la Superintendencia de Mercado de Valores con fecha del 22 de febrero de 2018, la empresa reportó pérdidas anuales por un total de 4 millones 13 mil 587 dólares, que representan más del 20% del patrimonio de la compañía al cierre del año fiscal 2016.
Adicionalmente, Rey Holdings, Corp., fiador solidario de los valores comerciales negociables emitidos, Empresas Tagarópulos S.A. presentó una pérdida en el año fiscal 2017 menor al 20% de su patrimonio al cierre del 2016.
El año pasado, los trabajadores de Rey Holdings Corp. protestaron por los más de 700 despidos que se habían dado a nivel nacional, en medio de una reestructuración.
Rey Holdings Corp. reportó que para los primeros seis meses del año 2017, las ventas netas sumaron $310.1 millones, una baja de 15.1%. Las pérdidas se debieron a la desaceleración de la economía, a la construcción de la Línea 2 del Metro y al incremento de restaurantes de comida rápida.
Este año, otra empresa que comunicó sobre el proceso de reestructuración fue Franquicias Panameñas S.A., que opera en Panamá restaurantes de comida rápida de importantes marcas como KFC, Pizza Hut, Taco Bell, Dairy Queen, Chillis y además, Helados Topsi, que incluyen a unos 121 restaurantes y alrededor de 2,500 trabajadores en todo el país.
Además hace menos de un mes, un grupo de trabajadores del Veneto Hotel & Casino exigieron el pago de sus salarios, tras el cierre de operaciones del comercio. Al menos unas 2,500 personas han sido despedidas en la industria de juegos de azar del país desde el 2015.
Al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, le preocupa que las grandes empresas estén teniendo que hacer reestructuraciones que conlleven reducción de personal porque eso aumenta el desempleo y reafirma que la situación comercial local no es buena, o que se ha caído en una desaceleración comercial.
"Puede ser que lo que ya se venía padeciendo más la expectativa histórica que se genera previa al torneo electoral, estén forzando a las empresas a tomar estas medidas. Obviamente, entre más desempleo hay más probabilidad de que aumente la delincuencia común", señaló.
En tanto, para el economista Juan Jované, esto significa que en el país habrá mucho más desempleo. "Ahora las personas consumirán menos, se afectará a otras empresas, ya que esto provoca un efecto multiplicador en la actividad económica", añadió.
Por su parte, la economista Maribel Gordón destaca que el poder de compra de la sociedad se verá mermado, lo que causaría un impacto negativo en la economía.
Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), indicó que los 30 días de huelga de los trabajadores de la construcción afectará el crecimiento esperado arriba del 5%.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.