La Capac respalda mesa paralela de negociación
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
El presidente de Capac, Héctor Ortega, añadió que están haciendo esfuerzos por encontrarle una solución a la huelga, pero dentro de los indicadores económicos y de la sostenibilidad de la industria.
La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) respalda la iniciativa de dar una mayor dinámica a las negociaciones por medio de conversaciones sostenidas en una mesa paralela de alto nivel con ministros de Estado, encabezada por el titular del Mitradel y sus colegas del Mici, Mides, la Secretaría del Metro y dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs).
Esta reacción surge luego de una reunión con el presidente Juan Carlos Varela, a quien le expusieron el impacto económico que deja el paro en la construcción, el estado decreciente de la industria y las dificultades para hacer un incremento salarial que afectaría a la economía en general, al mercado inmobiliario y a los compradores.
VEA TAMBIÉN Tocumen S.A. intenta que Viva Colombia no abandone Panamá
VEA TAMBIÉN China y EE.UU. no logran acuerdos en su cita para evitar una guerra comercial
En estos momentos, la Capac mantiene sobre la mesa su propuesta de 4% en cuatro años, mientras que el Suntracs sugiere un aumento de 11% anual, es decir, un 44% en cuatro años.
Varela ha señalado que la huelga afecta a los principales proyectos que se llevan a cabo y que se requieren para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará desde el 22 de enero próximo en el país.
El mandatario advirtió que la huelga se encuentra en una "etapa riesgosa", ya que se tienen paralizadas la Línea 2 del Metro y la ampliación del aeropuerto de Tocumen.
'Huelga100 mil familias se ven afectadas.
Por su parte, el presidente de la Capac, Héctor Ortega, señaló que entienden la preocupación que existe debido a que la huelga está impactando la economía en general y a más de 100 mil trabajadores y sus familias que no pueden llevar a sus hogares el salario que están perdiendo por la paralización de labores.
Con la propuesta de la Capac, un peón o ayudante general ganarían $805 mensuales, a esto se le suma un 80% adicional en prestaciones laborales, quedando en $1,473 mensuales.
Un principiante recibiría $905 mensuales y con las prestaciones quedaría en $1,656. De la misma manera, un trabajador calificado ganaría $1,082 mensuales y con prestaciones adicionales $1,979.
Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, afirmó que la situación en la mesa de negociación es compleja.
"Nosotros seguiremos negociando con los empresarios, pero mientras no haya salarios dignos para los trabajadores de la construcción, nosotros no podemos levantar la huelga", dijo Méndez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.