La baja en las ventas obliga a los centros comerciales a agruparse
La situación que atraviesan los centros comerciales es tal que han tenido que recurrir a promociones especiales para sus clientes, así como bajar el costo de arrendamientos.
- Diana Díaz
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- - Actualizado: 26/5/2017 - 08:26 am
La baja registrada en las ventas obligó a los centros comerciales a agruparse y formar la Asociación Panameña de Centros Comerciales ( Apacecom) con la finalidad de buscar estrategias juntos y atraer mayor cantidad de turistas para mejorar sus ventas.
Una de estas estrategias es la realización del Panamá Black Weekend que se realizará el 15, 16 y 17 de septiembre en 10 centros comerciales que agrupan a más de 3 mil comercios que tendrán ofertas de hasta un 70%.
La situación que atraviesan los centros comerciales es tal que han tenido que recurrir a promociones especiales para sus clientes, así como bajar el costo de arrendamientos a algunos negocios para ayudarles a que permanezcan en el mercado y no opten por cerrar.
Bonny Sánchez, Tesorera de Apacecom y representante de un importante centro comercial indicó que han contribuido con los comercios a través de acuerdos para que no cierren sus puertas.
Aunado a la baja de compras, Panamá tiene una sobreoferta de centros comerciales y plazas comerciales por lo cual los comercios buscan la mejor oferta para establecerse.
Nadyi Duque, presidenta de la Asociaicón de Centros Comerciales destacó que existen más de 12 centros comerciales y más de 15 en construcción sin contar con 70 plazas comerciales.
Sánchez indicó que esta sobreoferta obedece a que se apostaba a una demanda más alta en la parte turística sin embargo, lo importante es que el país cuenta con un potencial importante de centros comerciales y es cuestión de desarrollar estratgias como el Panamá Black Weekend.
Por su parte Duque destacó que exiten ciertos factores que están afectando las compras de los panameños como la subida de las tasas de interés de los bancos, alto costo de lso alimentos, entre otros.
Thelma Chang, otro de los miembros de la asociación de centros comerciales, indicó que las personas están consumiendo lo que necesitan y no están haciendo compras por impulso.
Explicó que por ejemplo en la temporada de carnavales, los clientes dejaron de comprar ciertos artículos, para comprar uniformes y otros útiles escolares, ya que ambas temporadas coincidieron.
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