La ACP lanza una nueva alerta sobre niveles del lago Gatún
De acuerdo con la ACP, de continuar el lago Gatún por debajo del promedio, se corre el riesgo de no alcanzar los márgenes adecuados para enfrentar la próxima temporada seca (enero, febrero y marzo).
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 07/1/2020 - 12:00 am
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que debido a la escasez de lluvias en los últimos meses, el embalse del lago Gatún se encuentra aún muy por debajo del promedio.
De acuerdo con la ACP, de continuar el lago por debajo del promedio, se corre el riesgo de no alcanzar los márgenes adecuados para enfrentar la próxima temporada seca (enero, febrero y marzo).
Esta tendencia también se mantuvo durante diciembre, mes en el que en años anteriores hubo lluvias extraordinarias como las ocurridas con las tormentas La Purísima (2010) y Otto (2016), que provocaron que el lago Gatún alcanzara niveles suficientes para atender la demanda de agua de la población y para las operaciones del Canal durante la estación seca, explicó la ACP.
Para mitigar esta medida, el Canal de Panamá adelanta los estudios para los que fue contratado por parte del Ministerio de Ambiente para la viabilidad de construir reservorios multipropósitos en los ríos Santa María, La Villa, Parita y Perales, en Veraguas y Azuero, en río Indio y en Bayano.
El embalse es 10 veces más grande que el del Alajuela, por lo tanto requiere de mucha más agua de las lluvias para llenarse a un nivel óptimo para enfrentar la estación seca que se avecina.
Hace dos semanas, el embalse de Alajuela alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento, por lo que se aprovechó para enviar el agua excedente en flujo libre hacia el embalse de Gatún; sin embargo, este volumen de agua no ha sido suficiente para aumentar Gatún a los niveles esperados antes de iniciar la estación seca.
VEA TAMBIÉN: Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá disminuye su nivel un 20% en el 2019'
25.72
metros está el nivel del lago Gatún, lo cual no es lo óptimo.
2010
Durante el mes de diciembre hubo lluvias extraordinarias que provocaron que el lago Gatún alcanzase niveles suficientes.
Ayer lunes, el lago Gatún registró 25.72 metros (84.37 pies), inferior a los 26.80 metros (87.92 pies) del nivel esperado para esta fecha, mientras Alajuela se situó en 76.85 metros (252.28 pies), en comparación con los 76.63 metros (251.42 pies) del nivel guía.
El lago Gatún abastece a las potabilizadoras de Mendoza, Laguna Alta, Miraflores, Sabanitas, Escobal, entre otras.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.