Kieswetter señala las urgencias del MIDA
- Grace Kelly Chi
A 100 días al frente del MIDA, el funcionario plantea un plan urgente a realizar.
Entre carencias de silos deteriorados y con la urgencia de lanzar un plan nacional que garantice la disponibilidad de los productos de la canasta de alimentos, Emilio Kieswetter, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), habló de sus 100 días al frente de esta cartera.
En estos días, la nueva administración encontró varios silos (infraestructuras para almacenar granos) en Panamá, Coclé, Veraguas, Chiriquí y los Santos que estaban deteriorados por falta de mantenimiento.
“Estos silos tenía entre 20 a 40 años y no resistieron más, estimamos que el costo para repararlos es de $1 millón”, explicó Kieswetter; a la vez que destacó, que “en Boquete, Chiriquí, encontramos otras infraestructuras utilizadas por productores de hortícolas que también estaban dañadas”.
“En Boquete, habría que invertir entre $30 a $40 mil, pero los usuarios ya están organizándose de nuevo, ahí tenemos más posibilidades de recuperarlas rápidamente”.
De aquí en adelante el Ministerio, prometió Kieswetter, agilizará el uso del sistema de riego de Remigio Rojas, el que está siendo usado a un 30% de su capacidad, luego de que recibió una inversión de entre $64 a $65 millones.
A partir del 16 y 17 de octubre, se promovería el mercadeo y la ubicación de los productos nacionales en ferias grandes, en Colón (tres puntos) y en Panamá (cinco ubicaciones), dos veces por quincena y a partir de enero del 2011, en todo el territorio nacional. Esto sin eliminar los productos Compita
El MIDA, dijo Kieswetter, apoyará a la Asociación Nacional de Ganaderos, los que contarían con su propio matadero para bajar los costos de la carne a los consumidores, eliminando la fase del intermediario.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.