Joseph Stiglitz en Panamá
- REDACCION
Hoy, martes, dará una conferencia sobre el momento económico mundial y su impacto en la región
Joseph Eugene Stiglitz es reconocido en los cinco continentes por su prestigiosa trayectoria y es uno de los economistas más leídos del mundo.
Una de sus contribuciones a la economía se basa en la investigación sobre el "screening", una técnica usada por un agente económico para extraer la información privada de otro.
Esta importante contribución a la teoría de la asimetría de la información le valió compartir el Premio Nobel de Economía con George A. Akerlof y Michael Spence.
Además de sus publicaciones técnicas de economía, Stiglitz es el autor de Whither Socialism, un libro no técnico que proporciona una introducción a las teorías detrás del fracaso de las economías socialistas en Europa del Este y al rol de la información imperfecta en los mercados. En el año 2002, escribió El malestar en la globalización, donde afirma que el Fondo Monetario Internacional se pone al interés de su accionista más grande, los Estados Unidos, sobre el de las naciones más pobres para las cuales fue diseñado servir. Stiglitz ofrece algunas razones por las cuales la globalización ha engendrado la hostilidad de manifestantes. A través de esta obra Stiglitz, brinda a los lectores un mejor conocimiento de los mecanismos políticos y económicos que se encuentran tras el fenómeno de la globalización, fenómeno que, de una u otra forma, afecta ya a toda la población mundial.
Desde un punto de vista privilegiado -ya que fue vicepresidente del Banco Mundial entre febrero de 1997 y febrero de 2000- el reciente Premio Nobel de Economía, le han permitido observar las políticas macroeconómicas que en el último decenio se han aplicado al desarrollo de algunos países y que supuestamente estaban dirigidas a aumentar el bienestar de las respectivas poblaciones.
En el año 2006 publicó ¿Cómo hacer que funcione la globalización?, una crítica del actual orden económico mundial con diversas propuestas para tratar de reencauzar la globalización. Mediante la obra retoma los temas que exploró en su anterior éxito de ventas El malestar en la globalización .
Datos.
En Comercio justo para todos , Stiglitz sostiene junto a Andrew Charlton, que cada ronda de negociaciones internacionales ha acabado beneficiando a los países ricos y frustrando a las naciones en desarrollo y presentan un modelo radicalmente nuevo diseñado para abrir los mercados de forma que todos puedan prosperar. En tanto, En los felices 90, presenta nueva luz sobre lo que ocurrió en esos años, acentuando la necesidad de reinterpretarlos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.