Izquierda de España protestará por reformas a la Constitución
- Madrid (EFE)
Los principales sindicatos de España convocaron ayer protestas contra la reforma de la Constitución pactada por el Gobierno y el principal partido de la oposición para incluir la exigencia de estabilidad presupuestaria en las administraciones públicas.
La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), a quienes se unieron partidos de izquierda como Izquierda Unida (IU), convocaron una manifestación en Madrid para el próximo 6 de septiembre, así como protestas para esta semana, en vísperas de que el viernes se vote la reforma en mención, en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español).
La marcha prevista en Madrid recorrerá las zonas más emblemáticas del centro, entre ellas la Puerta del Sol, convertida en icono del movimiento 15-M o el denominado los “indignados”.
Los sindicatos pidieron a los parlamentarios españoles que se pronuncien en contra de la reforma y que, en caso de que finalmente salga adelante, sea sometida a un referéndum, una opción que rechazan tanto la dirección del gubernamental PSOE como el opositor Partido Popular.
Socialistas y conservadores abrieron el pasado viernes el procedimiento legal para establecer en la Constitución la exigencia de alcanzar un déficit público cercano a 0 en el año 2020, tras apenas dos días de negociación.
La rapidez del procedimiento, y la sospecha de que la reforma ha sido dictada desde el Banco Central Europeo y desde Alemania, el único país de la Unión Europea que ya tiene en su Carta Magna un límite al déficit público, llevaron a que se elevaran voces disidentes en el seno del PSOE.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.