Iván Zarak Arias formará parte de la junta directiva de Panamá Ports
Mediante Decreto Ejecutivo 508 del 31 de octubre de 2017 el Órgano Ejecutivo nombró a Iván Zarak Arias como miembro de la Junta Directiva de Panamá Ports Company (PPC) en representación del Estado.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 08/11/2017 - 12:57 pm
Mediante Decreto Ejecutivo 508 del 31 de octubre de 2017 el Órgano Ejecutivo nombró a Iván Zarak Arias como miembro de la junta directiva de Panamá Ports Company (PPC) en represnetación del Estado.
Actualmente Zarak es el viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El decreto establece en su artículo 2 que se deja sin efecto el nombramiento de Julio Córdoba De León efectuado mediante Decreto Ejecutivo 848 de 20 de octubre de 2014.
Mediante Ley 5 de 16 de enero de 1997 se aprobó el Contrato de Concesión de Inversiones suscrito entre el Estado y Panamá Ports Company para el desarrollo, construcción, operación, administración y dirección de las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal.
Explica además que en la cláusula segunda del citado contrato ley, establece que el Estado recibirá de la empresa a nombre del Ministerio de Economía y Finanzas una participación accionaria equivalente al 10% del capital de la empresa.
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En dicha participación, el Estado tendrá derecho a nombrar en la empresa a un miembro en la Junta Directiva designado por el Órgano Ejecutivo.
Sin embargo, Panamá Ports Company ha sido acusado de solo entregar un millón de dólares en el 2015 al Estado Panameño, desde que se le otorgó la concesión en el año 1997.
Recientemente, el abogado Pedro Meilán presentó una denuncia de bien oculto contra la transnacional portuaria Panamá Ports Company, con el propósito de "recuperar dineros del Tesoro Nacional por Falta de Pago de Dividendos desde que operan los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico).”
Meilán advirtió que desde el inicio del contrato en 1997 a la fecha, "Panamá Ports Company sólo ha pagado al Estado dividendos por $1 millón habiendo transcurrido 20 años del otorgamiento del contrato".
Para Meilán "hay falta de transparencia" en el manejo de Panamá Ports con el Estado panameño, porque la casa matriz en Hong Kong, recibe dineros de la operación de ambos puertos, lo que genera sospechas y obliga a que se investigue si no se trata de una operación para malversar fondos afectando los dividendos que deben tocarle al Estado.
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