Panamá
'Involucrarnos desde el sector privado, clave para avanzar'
Luciano Scandolari, CFO Corporativo de Mercantil, recomienda involucrarnos para continuar avanzando hacia un mejor país.
- Mellibeth González
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- - Actualizado: 15/2/2023 - 10:18 am
En pocos días cumplirá dos años de haberse unido oficialmente a la compañía, pero antes de esto no era ajeno a su operación. Luciano Scandolari ha estado con Mercantil por más de 17 años en diferentes proyectos, entre ellos, su reorganización corporativa. Actualmente es el Chief Financial Officer (CFO) del grupo, con presencia en Panamá, Suiza y Venezuela.
Desde su perspectiva, el especialista en el sector financiero es consciente de que para poder lograr cualquier objetivo, lo primero es contar con un equipo sólido. “Puedes tener la estrategia adecuada, pero si en definitiva no tienes el equipo correcto, la capacidad de alcanzar resultados es muy limitada. Es importante darle espacio a la gente para que presenten sus ideas… las cosas suceden cuando se le da confianza al equipo”, indicó.
De hecho, considera que es importante trabajar con personas que compartan los mismos valores: preocuparse por la gente, ser transparentes y honestos. Por esa razón se unió al grupo, porque “Mercantil cares”. En ese sentido, señala que, si el sector financiero desea tener un impacto en la sociedad, desde el rol que le corresponde, se tiene que contar con una vocación real de ayudar a las personas, tal como lo ha venido haciendo Mercantil durante casi 100 años.
Mercantil, cuya sede se encuentra en nuestro país, se mantiene en una etapa de inversión y crecimiento, “para lograr un estado de masa crítica en Panamá y desde Panamá hacia la región, consecuente con el objetivo del grupo de ser relevantes en todos los negocios en los que participa”, mencionó el CFO de Mercantil.
Su vasta experiencia en mercados internacionales lleva a Scandolari a recomendar involucrarse desde el sector privado, para respaldar de forma contundente el crecimiento económico y social del país.
“Panamá cuenta con excelentes atributos para impulsar nuestras estrategias de negocios: vocación de hub, ubicación geográfica, estabilidad política, económica, monetaria y seguridad jurídica. Es por ello que el grupo ha invertido más de $300 millones de dólares en el país, durante los últimos cuatro años, plan que se mantiene vigente y que se refuerza con la adquisición de Capital Bank, lo cual nos permite estructurar una plataforma de crecimiento”, dijo Scandolari.
“Cuando ves a Mercantil y todo el ecosistema que tiene: banco, compañía de seguros, casa de bolsa, la primera licencia de banca para una organización latinoamericana en Suiza… y a eso le agregas la Fintech que hemos creado, que se llama MF Tech, el lanzamiento de Zinli, nuestra primera billetera digital… puedes visualizar la excelente oferta de valor que estamos en capacidad de llevar a nuestros clientes. Se trata de abordar sus necesidades, a través de una solución integral. Todo ello enmarcado en los criterios ESG (por sus siglas en inglés), que hemos incorporado en toda nuestra operación, porque también estamos determinados a respaldar el bienestar social de las comunidades donde tenemos presencia”, mencionó Scandolari.
Precisamente, esta aspiración de ser relevantes y aportar al país, más allá de hacer negocios, es lo que entusiasmó a Scandolari a unirse al grupo Mercantil, por lo que ve con optimismo el futuro de la organización en y desde Panamá.
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