Inversionistas dejarían de construir viviendas con costo menor a $120 mil
El déficit habitacional a nivel nacional se registra en 250 mil viviendas, lo que podría aumentar con este inventario, advierte empresarios.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 05/6/2018 - 12:18 pm
El incremento del desempleo, el alza de las tasas de interés hipotecario y el excesivo trámite de documentos en las instituciones fue algunos de los factores que influyeron en que no se pudieran entregar unas 2,800 viviendas durante el 2017, aseguró Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda).
Suárez explicó que en los últimos tres años se ha acumulado un inventario de viviendas no entregadas, algo que no sucedía anteriormente.
VEA TAMBIÉN: CSS ha procesado 120 mil Cepadem
"Ese inventario de 2,800 viviendas no entregadas en el 2017 y la perdida de capacidad de endeudamiento provocará que los inversionistas no puedan seguir construyendo en el rango de precio de $60 mil a $120 mil, por lo que el sector se va a contraer", afirmó.
Pronosticó que ese inventario puede aumentar en el 2019, toda vez que se realiza un cambio de Gobierno y la economía se pone más lenta.
Actualmente, el déficit habitacional a nivel nacional se registra en 250 mil viviendas, lo que podría aumentar con este inventario.
VEA TAMBIÉN: Panamá podría quedar nuevamente en una lista discriminatoria'
Durante los periodos 2014-2015 se dejaron de entregar 106% de permisos de construcción por decisiones de funcionarios y no por una planificación estratégica, señaló la emprearia.
De acuerdo con Suárez, cuando viene un año electoral el sector de la construcción se desacelera. Normalmente en el segundo semestre después que pasan las elecciones se reactiva la actividad, sin embargo eso no se logró en las últimas elecciones generales.
"Aquí todos nos estamos perjudicando, porque al no invertir en proyectos no se contrata mano de obra", añadió.
Durante los periodos 2014-2015 se dejaron de entregar 106% de permisos de construcción por decisiones de funcionarios y no por una planificación estratégica, señaló la emprearia.
VEA TAMBIÉN: Vetan 'camarón legislativo' que derogó concesión del puerto de PSA
Según expertos en el tema, el precio de las viviendas van a aumentar alrededor del 6%.
El 78% de los clientes que compran una vivienda que oscila entre los $60 mil a $120 mil provienen de la clase media, siendo este segmento el más el perjudicado en la crisis por la cual pasa el sector de la construcción.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.