Panamá
Inversiones se verán afectadas por listas y caída del riesgo país
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
El economista Olmedo Estrada, dijo que el país tiene que levantar su voz y no permitir que se le empañe su imagen internacional.
La baja en la calificación de riesgo país y estar en la listas discriminatorias de la Unión Europea y el Grupo de Acción Financiera (Gafi), afecta no solo las inversiones sino también los vínculos comerciales y políticos.
Olmedo Estrada, expresidente del Colegio Nacional de Economistas, dijo que no son buenas noticias para la economía panameña que está golpeada por la pandemia desde hace un año y que intenta recuperarse atrayendo inversión extranjera.
"Estar vinculado a una lista negra y gris significa que se están cometiendo irregulares, lo que afecta la imagen del país", expresó.
Agregó que esto no solo afecta al país en su proyección internacional, sino también pone en peligro el grado de inversión por todos los acontecimientos que se están dando.
"El país tiene que levantar su voz y no permitir que se le empañe su imagen internacional y si es posible buscar aliados para que esto no quede como una lucha aislada", resaltó.
Panamá ha hecho lo propio para salir de las listas y en los últimos años los gobiernos han tratado de ser transparentes aunque en algunos temas todavía nos falta, pero existe la voluntad, expresó el economista.
"Aquí nos están exigiendo cumplir al 100% y no toman en cuenta el esfuerzo, lo cual es injusto", señaló.'
BBB-
con perspectiva a negativa fue la calificación que le otorgó Fitch ratings a Panamá.
5%
se estima que crecerá la economía panameña en el presente año.
El país no puedo avanzar en el plan de acción que se había propuesto, y los evaluadores del Gafi siguen encontrando deficiencia en las medidas que toma el país para demostrar efectividad en la prevención del blanqueo de capitales.
VEA TAMBIÉN: Cae la descarga de granos en el 2020
El GAFI en su informe señala el progreso continuo de Panamá en su plan de acción, sin embargo, todos los plazos han expirado y aún queda trabajo.
"Panamá debe continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas, incluyendo: el fortaleciendo su comprensión del riesgo de LA / FT de las personas jurídicas, como parte del sector empresarial e informando los hallazgos a sus políticas nacionales para mitigar los riesgos identificados", resaltó el organismo internacional.
Por su parte, la Unión Europea detalla que Panamá no tiene una calificación de al menos "Cumplido en gran medida" por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios para el Intercambio de Información a Solicitud y aún no ha resuelto este problema.
Panamá ya estuvo en la "lista negra" en el momento de su creación, en 2017, pero los entonces 28 socios de la Unión Europea decidieron sacarlo por sus compromisos en materia de transparencia. Ahora han acordado volverlo a meter al considerar que no cumple con los criterios exigibles de transparencia.
La secretaria del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Aida Michell de Maduro coincide con Estrada y agregó que los temas de justicias y corrupción que no se han resuelto también afecta este tipo de medición.
"La atracción de inversión extranjera es lo primero que se va afectar y en este momento donde la prioridad es buscar inversionistas que inyecten capital en el país", manifestó.
De acuerdo con la empresaria, tenemos un camino muy difícil y más allá de la pandemia tenemos que seguir caminando en el tema de las listas, la calificación de riesgo o tener una estrategia de país.
El pasado 2 de febrero Fitch Ratings rebajó la calificación de riesgo soberana a Panamá pasándola de BBB a BBB- con perspectiva a negativa. Esta medida generó un efecto dominó sobre las más importantes empresas estatales o nacionales de Panamá como la Autoridad del Canal de Panamá, Tocumen S.A. y la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).
Por su parte, el economista Felipe Argote dijo que no importa lo que hagan los Gobiernos, la Unión Europea mantendrá a Panamá en la lista negra.
Argote indicó que aquí no se trata de lavado de dinero, narcotráfico ni de terrorismo sino de impuestos.
"Ellos están desesperados por la crisis de la covid-19 y con más razón ellos van a procurar sacar dinero de cualquier lado. Lo que ellos pretenden es que Panamá le sirva como recuperador de impuestos a través de sus nacionales que tienen negocios en el país", explicó.
Aseguró que ellos están tratando de ahuyentar las inversiones de los europeos y que inviertan en sus propios países.
Aún se desconoce cuánto decreció Panamá en el 2020, pero se estima que sea entre un 15% a 20% y con una recuperación del producto interno bruto este año cercano al 5%.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.