Interconexión eléctrica estaría condicionada
El proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia está en manos del Congreso Guna, el cual tendrá que...
- Diana Díaz V./[email protected]/@PanamaAmerica
- - Publicado: 23/9/2016 - 12:00 am
El proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia está en manos del Congreso Guna, el cual tendrá que aprobar que se realicen los estudios de impacto ambiental y de eso dependerá la construcción de una carretera solicitada por la comunidad.
Existen dos resoluciones en las que el Congreso Guna ha rechazado el proyecto de interconexión, sin embargo, a finales de octubre se estará reuniendo nuevamente con la finalidad de aprobar o desaprobar la derogación de estas resoluciones para quedar en la espera de una propuesta por parte de las autoridades.
Así lo confirmó a este medio Anelio Merry, de la Secretaría de Información del Congreso Guna.
Merry indicó que igual tendrán que analizar la propuesta del Gobierno de construir una carretera por una de sus comunidades, la cual está dentro del proyecto de interconexión, lo que es considerado como una condición.
Por su parte, el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Iván Barría, señaló que en el mes de agosto se quedaron esperando la invitación de las autoridades gunas para que les dieran cortesía de sala para exponer el proyecto y esperan que ahora a finales de octubre se les conceda.
Barría destacó que el Congreso Guna tendrá que aprobar dos cosas: la derogación de las resoluciones en contra del proyecto, y aprobar la realización del estudio de impacto ambiental.
"Si no nos dan esa cortesía, tendremos que esperar hasta mayo y el proyecto está pendiente de esta decisión", dijo Barría.
'Datos
$600 millones costaría la obra.
Aseveró que una vez ellos aprueben, se demorará un año en hacer estudios ambientales y que estén aprobados en ambos países, para poder salir a licitar el proyecto.
"Estamos hablando que se empleará todo el 2017 para el estudio y podríamos licitar la obra en los primeros meses del 2018, y tomará 30 meses su construcción", explicó.
Sin embargo, la aprobación del proyecto estaría condicionada a la construcción de una carretera, lo que no ha sido del agrado de los gunas.
"Ellos pidieron la carretera y nosotros la línea", recalcó Barría.
Según Barría, se decidió unir la construcción de la carretera y el de la línea en un solo proyecto, con la finalidad de afectar lo menos posible el ambiente, lo que sería notable si se hacía individualmente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.