Salud
Integración de sistemas, alternativa a la demora de entrega de medicamentos
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
En su informe de gestión, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, presentó avances en la atención de salud.
A partir de 2025, la Caja de Seguro Social (CSS) implementará un nuevo sistema integrado de expedientes para mejorar la atención médica y la dispensación de medicamentos a los asegurados, indicó el director Enrique Lau Cortés.
El nuevo modelo informático integrará el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), el Sistema Administrativo y Financiero, conocido también como Safiro, el Sistema de Control de Inventarios (Sisconi) y el Sistema de Información de Salud (SIS).
Con esta nueva metodología, todos los sistemas de la institución estarán unificados en una sola plataforma a través de un expediente único, lo que facilitará, entre otras cosas, la obtención de referencias y recetas médicas, ya que todas las transacciones se harán de manera digital.
Este modelo reducirá el tiempo de espera para la entrega de medicamentos y las largas filas en las farmacias, ya que, a través de un sistema robotizado, los fármacos serán entregados a los pacientes tan pronto como lleguen a la sección correspondiente.
"Aspiramos a que, cuando el paciente sea atendido en un consultorio, le entreguen su receta y, mientras camina hacia la farmacia, una farmacia robotizada ya tenga listo su medicamento", recalcó Lau Cortés.
La inversión en este proyecto asciende a 28 millones de dólares y, hasta la fecha, presenta un avance del 45 %.
Según las autoridades, la actualización e integración de los tres principales sistemas de la CSS, además de proveer un "expediente único y universal" en la nube, tendrá un impacto importante en la mejora de la calidad del servicio brindado a los pacientes, ya que automatizará todas las transacciones.
'
A partir de 2025, las transacciones médicas en la Caja de Seguro Social (CSS) serán automatizadas a través de un sistema robotizado.
$28 millones de dólares.
Hasta la fecha, el programa de integración de sistemas presenta un avance del 45%.
Mejor calidad de servicio y reducción del tiempo de espera y largas filas en farmacias de la CSS.
También se ejecutan otros proyectos como la teleradiología y la producción de oxígeno.
Además, se implementará la teleradiología para reducir los tiempos de espera en las solicitudes de resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, mamografías y ultrasonidos.
De los 173 equipos de imagenología destinados a este proyecto, hasta la fecha se han instalado 77, distribuidos en todo el país; el resto corresponderá a la nueva administración, es decir, 96 máquinas.
Otro de los beneficios es que los pacientes podrán acceder a sus estudios de imágenes e informes radiológicos desde sus celulares o computadoras.
Con respecto al déficit de médicos, Cortés afirmó que recientemente se han iniciado trabajos para el uso de inteligencia artificial como apoyo en la atención de aquellos servicios médicos que no cuentan con personal suficiente para satisfacer la demanda.
La administración de Lau Cortés concluye su gestión el próximo 1 de octubre. No obstante, deja a consideración del nuevo director de la CSS, Dino Mon, la propuesta de producir oxígeno, ya que hay varios proveedores interesados en este tema que pueden suministrar el producto a un costo mucho menor del que la institución ha estado pagando. En los últimos años, y ante la creciente demanda tras la pandemia provocada por la covid-19, el precio del oxígeno aumentó de $3.50 a $5.53.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.