Inmobiliarias siguen ocupando el primer lugar en quejas
Ante las constantes quejas de los consumidores por situaciones presentadas durante la compra de una vivienda, la Acodeco recomienda tomar las medidas necesarias para evitar ser parte de estos casos
- Clarissa Castillo
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- - Actualizado: 10/7/2018 - 04:09 pm
413 casos de consumidores por un valor de 29 millones 672 mil 426 dólares, suman de enero a junio las quejas contra inmobiliarias, en el Tablero de Quejas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), lo que las mantiene en el primer lugar.
La compra de una vivienda requiere conocer primero los antecedentes y la experiencia de la promotora, conservar toda evidencia como contratos, promesas escritas, panfletos y demás material publicitario, correos electrónicos, fotografías, entre otros, para cualquier reclamo.
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Según Acodeco se debe solicitar a la inmobiliaria o al agente económico, de manera clara y escrita, los términos y condiciones de la garantía. Asimismo, la empresa deberá dar por escrito, la fecha probable de la vivienda.
Oscar García Cardoze, administrador de la Acodeco, comentó que la adquisición de una vivienda, es probablemente la mayor inversión de los consumidores en su vida, por lo tanto, es necesario tomar todas las previsiones necesarias para que ese bien se reciba tal cual lo vendió el promotor.
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Sugerencias importantes:'
Las principales quejas siguen siendo por cláusula abusiva, incumplimiento de contrato, falta de información, vicio oculto, falta de información comercial, cobro indebido, incumplimiento de garantía, devolución de dinero (abono), anulación de contrato, abono retenido, entre otras irregularidades.
Visitar distintos proyectos de viviendas, observando el tipo de terreno, modelo, costo y ubicación.
Comparar precios y costos de financiamiento en diferentes promotoras de ventas, así como en diversas instituciones de crédito.
Leer detenidamente el contrato, solicitar orientación sobre los contratos, debido a que algunos contienen cláusulas unilaterales que benefician a la empresa y no así al consumidor.
Recordar que puede solicitar a la Acodeco se le haga una validación del costo de materiales para ver si el aumento es el correcto.
Observar en el contrato los términos de la garantía. La misma puede estar insertada en el contrato o venir en un documento anexo.
Al separar una vivienda, pregunte cuál será su opción si desiste de la compra, y exija que se lo den por escrito; y solicite copia de planos y especificaciones de la obra.
De presentarse algunas anomalías durante la adquisición o remodelación de una vivienda, y de no prosperar sus quejas ante las empresas inmobiliarias, los compradores deben acudir a las instalaciones de la Acodeco para formalizar los reclamos y, de esta manera, asegurar que su inversión sea respetada.
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