Panamá
Inflación disminuye en agosto, incidido por descuento en medicamentos y congelamiento en combustibles
Sin la intervención estatal, la inflación podría estar en el mismo nivel de junio, cuando sobrepasó el 5%.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 18/9/2022 - 12:05 pm
La disminución de precios de los medicamentos se hizo sentir en los números de la inflación para el mes de agosto, de acuerdo con el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) urbano, con el que se mide la inflación en Panamá experimentó un descenso de 1.4% en comparación con el mes de agosto, ubicándose en 2.1%.
Según el estudio, el descenso en los precios de los productos farmacéuticos fue de 0.7%, lo que se explica por el decreto fijado por el Órgano Ejecutivo, mediante el cual se ordena una rebaja en 30% en 170 principios activos de medicamentos, por espacio de seis meses prorrogables.
Esta acción del Ejecutivo forma parte de una serie de medida adoptadas ante el aumento del costo de la vida, lo que provocó protestas en el mes de julio, principalmente por el incremento drástico de los precios de la gasolina, el diésel y los medicamentos.
Precisamente, en agosto continuó incidiendo el congelamiento en los precios de los combustibles, con una importante disminución de 22.5%. Estos se mantienen en $3.25, tanto para la gasolina, como para el diésel, medida que se mantendrá hasta mediados de enero de 2023.
Sin estas acciones, la inflación podría estar en cifras mayores, teniendo en cuenta que para junio se elevó a más de 5%, porcentaje muy pocas veces vistos en el país, cuya economía está dolarizada.
También, hubo disminución en el precio del tanque de gas de 100 libras y en el grupo de bebidas alcohólicas, sobre todo en el vino (1.3%) y la cerveza (1.1%).
Por el contrario, el servicio de alojamiento sufrió un aumento de 0.8%, así como en la comida y bebidas no alcohólicas fuera del hogar, de 0.6%.
VEA TAMBIÉN: Otra vez se podrá saludar con la mano en las misas de la iglesia católica panameña
Hasta el momento, la inflación en 2022 se ubica en 3.4%, en un año marcado por altos precios, como consecuencia de los ocurridos en los combustibles.
En comparación con la medición hasta julio, ésta bajó 0.2%, sin embargo, todavía sigue muy elevada, en comparación con 2021, cuando terminó en 1.6%.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.