Coronavirus en Panamá
Industriales exigen una reapertura inmediata para evitar el colapso
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
Advierten que se necesita de una reapertura integral de toda la economía para activar el consumo y la producción, dos factores que van encadenados.
Por segundo año consecutivo la industria manufacturera registra una contracción. Esta vez es de -3.9% en el primer trimestre del 2020, por lo que las empresas del sector aseguran que entre más tiempo demore el cierre de la economía nacional a consecuencia de la pandemia de coronavirus más difícil será la recuperación económica.
La caída industrial se atribuye a una disminución en la producción de actividades claves para el país como alimentos, bebidas gaseosas, alcohólicas, cemento y derivados entre otras.
Aida Michell de Maduro, secretaria general del Sindicato de industriales de Panamá (SIP), dijo que si no hay una reapertura económica para que los panameños puedan consumir los productos de las industrias, y además el gobierno paga las deudas a los supermercados y a los productores, se va a detener el desarrollo que en este momento necesita en el país.
"Todo está encadenado tanto el crecimiento económico como el funcionamiento de la cadena, el consumo y la logística y mientras más tiempo pase más difícil y distantes estamos de una recuperación o una mejoría de la economía en general", expresó la empresaria.
En el primer trimestre cayeron sectores como la construcción -6.9%, Comercio al por mayor y al por menor -2.9%, hoteles y restaurantes 5.2%, Intermediación financiera 1.4% y actividades inmobiliarias 2.6%.
De maduro consideró que aunque la producción de alimentos y bebidas esté funcionando no es suficiente para que el sector al completo mantengan su crecimiento.
La industria manufacturera representa dentro del producto interno bruto (PIB) de Panamá el 5%, sin embargo en los dos últimos años (2018 y 2019) ha disminuido su aporte y crecimiento.'
5%
representa la industria manufacturera dentro del producto interno bruto (PIB).
-6.9%
se contrajo el sector de la construcción en el primer trimestre.
En el 2018 creció solo 1.5% con un aporte de 2 mil 170 millones de dólares cuando en el 2017 la cifra se situó en 2.6%. Mientras que, en el 2019 decreció -1.5% y su aporte fue de 2 mil 138 millones de dólares.
VEA TAMBIÉN: Panamá se mantiene abierto al diálogo para el intercambio comercial con Costa Rica
Los industriales prevén que el sector siga contraído porque no solo depende de la producción de alimentos y bebidas alcohólicas sino que todos los sectores estén funcionando de una forma óptima.
"Es muy posible que una recuperación no se vea antes del 2022, pero para que eso no suceda debe empezar a mejorar en el último trimestre del año sumando a que otras actividades reabran", expresó.
Para el economista Augusto García, la actividad económica requiere que la reapertura sea integral, por lo tanto no será una sola actividad la que va a resolver la crisis.
"Sin duda hay una debilidad en el economía, lo que hace que las empresas tengan que tomar decisiones a sus márgenes de operaciones, es decir que no pueden producir a su capacidad porque no tienen demanda", señaló.
En Panamá hay más de 3 mil 200 industrias, de las cuales el 40% están en el segmento de alimentos y bebidas y el otro 60% lo contempla el resto de la industria.
VEA TAMBIÉN: ¡En alerta! ¿Cuánto será el monto de bono que darán en lugar del décimo a trabajadores suspendidos?
En cuanto al recién aprobado proyecto de ley que crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (Emma), el cual busca atraer inversión extranjera, la empresaria indicó que no se puede dejar por fuera lo que ya existe en el país, lo cual debe reforzarse para que puedan salir adelante.
"Las actividades que fueron aprobadas en la ley de Emma ya se desarrollan en las zonas francas en Panamá bajo la Ley 32, por lo que se debe buscar una equiparación para que todos los sectores establecidos en Panamá puedan recibir lo mismo", manifestó.
La secretaria ejecutiva de SIP, explicó que la competencia no está en Panamá sino en el mercado global. "No estoy criticando la iniciativa, pero esos mismo beneficios a los nuevos inversionistas se les debe otorgar a los que ya están establecido en el país", añadió.
¡Mira lo que tienen nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.